La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha avanzado que la Xunta asumirá la subida de costes de entidades de atención a la discapacidad por la subida de convenios colectivos.
Así lo ha afirmado en el Parlamento, en respuesta a una pregunta del PSdeG en el pleno, en la que señala que el Gobierno gallego asumirá ese incremento «en solitario», ya que critica que el Ejecutivo central «lo único que hace es poner cada vez más trabas».
Informa de que el Gobierno gallego «está negociando» con estas entidades sociales y «va a cumplir una vez más»,
García remarca que la Xunta «puso en marcha recientemente el concierto social», una modalidad de contratación que responde a las demandas históricas del sector y que supuso un incremento en su momento del 30% en el precio de las plazas concertadas. Añade que cada año el Gobierno gallego destina más de 100 millones de euros a este fin.
La diputada socialista Silvia Longueira ha alertado de que la Xunta «está ahogando» a 88 entidades de atención a la discapacidad que «se ven en la obligación de recurrir a créditos».
Critica la socialista el endeudamiento provocado a estas entidades por atender unos servicios que «debería llevar a cabo la Xunta» para atender a más de 5.000 usuarios.