El grupo municipal del BNG de Vigo ha trasladado este miércoles su «total oposición y firme rechazo» a la celebración en la ciudad del desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, anunciado por el alcalde, Abel Caballero, para el próximo 30 de mayo, y que los nacionalistas han comparado con un «delirio trumpista», además de un «dispendio» de dinero público.
En una rueda de prensa, el portavoz del grupo, Xabier Pérez Igrexas, ha señalado que un acto de este tipo «va en contra de la arraigada defensa de la paz y el antimilitarismo» de la mayoría de vigueses, además de ser un evento «arcaico y casposo» que estará presidido por una «institución anacrónica, antidemocrática y corrupta, como es la monarquía». «Las Fuerzas Armadas, en tiempos de democracia, deben estar en los cuarteles, y no marchando por las calles (…) la paz no puede construirse con exhibiciones de armamento», ha apuntado.
El concejal del BNG ha exigido al gobierno local que rectifique y que comunique al Gobierno de España el rechazo a esa «parada militar». «La mayor ciudad de Galicia no quiere no quiere un acto de exaltación del militarismo», ha proclamado, y ha pedido que el dinero que costará, unos 750.000 euros, se destine a ayuda humanitaria para la población palestina.
Asimismo, Xabier Pérez Igrexas ha explicado que el BNG iniciará contactos con colectivos y entidades ciudadanas para trasladarles su mensaje «rotundo» de oposición a este desfile y ha advertido de que un acto así provocará un «caos en la ciudad», al tiempo que ha cuestionado si lo que busca el alcalde es «una condecoración militar», tras haber obtenido una medalla de la Policía Nacional.
«Resulta especialmente repugnante que esta decisión, que recuerda mucho a los delirios trumpistas, sea adoptada por un gobierno que se dice progresista y de izquierdas. Esta decisión confirma que la derecha ultraespañolista de Vox ya tiene un candidato a la Alcaldía de Vigo: Abel Ramón Caballero Álvarez», ha sentenciado el portavoz nacionalista.