Fiscalía ha presentado cuatro denuncias ante el Juzgado Decano de Ourense contra cuatro pubs de Ourense por un delito contra el medio ambiente en la modalidad de contaminación sonora, así como contra el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), y un funcionario del Ayuntamiento por un delito de prevaricación, al «incumplir su deber legal de actuar» contra la situación de ruido en el casco histórico de Ourense.
En concreto, el Ministerio Fiscal abrió diligencias el pasado 6 de octubre después de que la asociación vecinal del casco histórico O Cimborrio presentase diversas quejas por la situación de ruido, así como múltiples denuncias en el Ayuntamiento de Ourense e incluso llamadas a la Policía Local.
A partir de las denuncias presentadas, la administración local abrió diversos expedientes en los que se recogían «infracciones graves» por parte de los pubs Balenciaga, La Previa, L Suite y Wanda, ubicados en una Zona Saturada de Ruidos (ZAS) según la Ordenanza Municipal sobre protección contra ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Ourense.
En esta línea, las denuncias exponen que dichos pubs incumplieron «a sabiendas» lo relativo a la insonorización del local, el cumplimiento de horarios y el ejercicio de actividad conforme a licencia. Una situación que generó «molestias y malestar» en los vecinos de la zona, que «dada su exposición prolongada» al ruido «sufren insomnio y ansiedad crónicos» llegando algunos a «malvender sus propiedades».
Asimismo, Fiscalía matiza que el alcalde, Pérez Jácome, y el técnico en telecomunicaciones del Ayuntamiento de Ourense incumplieron, de manera «consciente e intencionada», su «deber legal de actuar» ante el «perjuicio para la salud de todas las personas afectadas» por la situación «conocida y consentida» de ruido.