InicioCULTURALa declaración de herederos de Castelao estará disponible para la ciudadanía en...

La declaración de herederos de Castelao estará disponible para la ciudadanía en la Biblioteca Dixital de Galicia

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha informado este martes que la ‘Declaración de heredeiros de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao’, que «ya está siendo custodiada en el Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra» –donde puede ser consultada por investigadores–, también estará disponible para la ciudadanía en la Biblioteca Dixital de Galicia.

Según ha explicado el conselleiro durante su visita al Arquivo Histórico, esta entidad, dependiente de la Xunta, es la encargada de conservar la declaración después de que este documento fue entregue a la administración pública por el Xulgado de Primeira Instancia número 1 de Pontevedra.

Acompañado por el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el titular de Cultura ha celebrado el descubrimiento del expediente, que clasifica como una «importante aportación» para la recta final de la programación del ‘Ano Castelao’, declarado este año por la Xunta para celebrar el 75 aniversario del intelectual galleguista.

Asimismo, el titular de departamento autonómico ha incidido en la importancia de poder contar con este documento para «seguir con la investigación y aportación de más datos alrededor de la figura de uno de los personajes más singulares de la historia política y cultural de la Galicia contemporánea».

Por ello, López Campos considera que su custodia y conservación debe hacerse en el Arquivo Provincial histórico de Pontevedra, donde podrá ser consultado «siguiendo el más riguroso protocolo establecido para este tipo de documentos».

últimas noticias

Detectan anomalías de color en ejemplares de peces de la ría de Vigo

Un equipo científico liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), con participación de...

La escuela de la Estación Naval de A Graña (Ferrol) recibe a los futuros especialistas de la Armada

La escuela de especialidades de la Estación Naval de A Graña (Esengra) ha recibido...

La VII edición de los Premios Zendal registra 189 candidaturas y reunirá al sector científico en Vigo el 12 de noviembre

La VII edición de los Zendal International Awards ha alcanzado un total de 189...

Xunta y UVigo firman un convenio de 2,3 millones para reforzar el material científico-técnico y de innovación educativa

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, y la rectora...

MÁS NOTICIAS

Cineuropa inaugura este viernes su 40ª edición con ‘Nina Roza’, Oso de Plata a mejor guion en el Festival de Berlín

Cineuropa inaugura este viernes, 6 de noviembre, su 40ª edición con una gala de...

Una exposición exhibe en Santiago las tres décadas del proyecto de innovación educativa Ponte… nas Ondas!

La Asociación Cultural e Pedagógica Ponte... nas Ondas! (PNO) ha inaugurado este jueves en...

Más de 16.800 jóvenes de Galicia solicitan el Bono Cultural Joven 2026

El Bono Cultural, iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura, ha sido solicitado en...