InicioPOLÍTICAPolítica Social asegura que el Gobierno central "llega tarde" con la prestación...

Política Social asegura que el Gobierno central «llega tarde» con la prestación económica para enfermos de ELA

Publicada el


La Consellería de Política Social ha asegurado que el Gobierno central «llega tarde una vez más» después de que Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto-ley para dotar con 500 millones de euros la ley ELA y reforzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

«Tras más de dos años de bloqueo en el Congreso y más de 365 día después de la aprobación de la Ley ELA, tres años en los que el alrededor de 3.000 personas fallecieron esperando una ayuda del Gobierno de España», han indicado en un comunicado fuentes de la Consellería.

En este sentido, han cuestionado si la partida económica de 500 millones de euros anunciada por el Gobierno «llegará a materializarse» ya que en verano la Ministra de Sanidad adelantó una partida de emergencia de «10 millones de euros, de los cuales, no hay novedades».

Asimismo, sobre la creación del grado III+, la Xunta ha recordado que en Galicia «todos los enfermos» de ELA tienen una vía preferente de atención y la valoración automática «concediéndole el grado máximo de dependencia».

«La Xunta espera que, de una vez por todas, el Gobierno cumpla la Ley y responda a las necesidades de las personas afectadas. Aunque, por desgracia, tenemos suficientes antecedentes para saber que lo que hace el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez es prometer derechos a costa de las Comunidades Autónomas, sin aportar la financiación necesaria», han apuntado desde Política Social.

Por todo ello, el Ejecutivo gallego «teme» que la prestación mensual anunciada este martes y que deberá sufragar a partes igual el Estado y las Comunidades, acabe siendo una réplica de la Ley de la Dependencia.

Con todo, ha continuado, la Xunta «estará siempre al lado» de las personas con ELA y asegura que «sigue trabajando de la mano del tejido asociativo para ofrecerles todo el apoyo necesario».

últimas noticias

Rueda avanza sus ejes en las cuentas de 2027: alguna rebaja fiscal más en vivienda, la dependencia y mejorar la Primaria

Aprobado el techo de gasto en el Parlamento de Galicia, el presidente de la...

Detenidas dos personas involucradas en una pelea que dejó heridos a dos guardias civiles en el Albariño de Cambados

La intervención de una patrulla de la Guardia Civil en una pelea entre una...

Sucesos.- Hallan sin vida a un octogenario que desapareció en una urbanización de Teo (A Coruña) el sábado

Un hombre de 82 años, que desapareció en el mediodía del sábado en una...

La Estación de Montaña de Manzaneda completa la ocupación para el eclipse solar del 12 de agosto

La Estación de Montaña de Manzaneda, en A Pobra de Trives (Ourense) ha completado...

MÁS NOTICIAS

Rueda avanza sus ejes en las cuentas de 2027: alguna rebaja fiscal más en vivienda, la dependencia y mejorar la Primaria

Aprobado el techo de gasto en el Parlamento de Galicia, el presidente de la...

Rueda destaca el mercado municipal de Ponteareas como ejemplo de la apuesta de la Xunta por modernizar plazas de abastos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el nuevo mercado municipal de...

Rueda valida «normalizar» pactos con Vox y ve «lógico» que Feijóo busque «mayorías» si no logra gobernar en solitario

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que si su jefe de filas...