La Xunta ha dado luz verde ambiental condicionado al proyecto para implantar un campamento de turismo en la parroquia de Artes, en el ayuntamiento coruñés de Carballo, concretamente, en una parcela con una superficie total de más de 23.000 metros cuadrados.
El Ejecutivo autonómico traslada que, según se concluye en el informe de impacto ambiental (IIA) emitido por la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, «no son previsibles efectos adversos significativos sobre el entorno derivados de este proyecto, siempre y cuando se cumpla con los condicionantes fijados tanto en el documento ambiental y en la restante documentación analizada, como en la propia resolución de la Xunta».
En este sentido, explica, el IIA fue elaborado en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada de esta iniciativa empresarial, un trámite en el que la documentación presentada por el promotor fue sometida a participación pública, «sin que se recibiera ningún escrito o alegato al respeto, al tiempo que se expuso a consultas por parte de un total de diez organismos interesados».
Fruto de esas consultas, añade, fueron establecidos algunos condicionantes que se recogen en la resolución de la Dirección Xeral de Calidad Ambiental e Sostenibilidade. El informe marca también el contenido que deberá tener el programa de vigilancia y seguimiento ambiental, que tendrá que elaborar el promotor del proyecto.
Así, esas evaluaciones consideran que esta iniciativa «no va a tener impactos significativos en los distintos campos analizados y que sería viable su puesta en marcha cumpliendo ciertos requisitos establecidos en sus respectivos informes con relación a aspectos tales como la protección de la atmósfera, población y salud, de las aguas y lechos fluviales, del suelo y las infraestructuras, de la gestión de residuos, de la integración paisajística y restauración, así como del patrimonio natural y cultural».
La Xunta detalla que el objeto de este proyecto es la instalación de un campamento de turismo en una parcela de más de 273.134 metros cuadrados, de los que 23.050 se destinarán al desarrollo de la actividad. El campamento se localizará en el centro de la parcela y estará compuesto por 30 cabañas prefabricadas y revestidas de madera, con capacidad de alojamiento para hasta 110 personas, además de una caseta destinada a recepción, tienda y lavandería.