La Xunta instará a los gobiernos de España y de Portugal a acelerar la autorización de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Raia Seca y Gêres-Xurés, tras analizar este lunes el Consello del Ejecutivo gallego el informe sobre los avances en la constitución de dicho organismo.
Tal como ha apuntado la Xunta, el pasado mes de mayo se firmaron los estatutos de desarrollo por parte de las entidades participantes en la AECT, la Diputación de Ourense y las Comunidades Intermunicipales del Alto Miño, do Cávado y do Alto Támega y Barroso. Sin embargo, pese a que el texto fue enviado a los ministerios competentes, no se recibió respuesta.
Por este motivo, el Gobierno autonómico incluirá este tema en los asuntos a tratar en la próxima reunión de la Comisión Luso-Española para la Cooperación Transfronteriza, prevista para el 30 de octubre en Portugal.
El objetivo, según ha subrayado, es instar a ambos gobiernos a que aceleren la autorización de esta AECT, como «paso histórico» para incrementar la cooperación con Portugal.
Para la Xunta, esta iniciativa parte de una base «muy sólida», ya que las instituciones que la conforman llevan colaborando de una manera «coherente y activa» desde hace 30 años.