La Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Salvaterra ha conseguido hacerse con la titularidad de cuatro parcelas de monte, que suman un total de más de 10.700 metros cuadrados, tras un litigio con el Ayuntamiento.
En un comunicado, la Plataforma Galega de Afectados polas Comunidades de Montes ha informado de que el Jurado Provincial de Clasificación de Montes Veciñais de Pontevedra ha resuelto a favor de los comuneros su solicitud de clasificación de dichos terrenos, rechazando todos los argumentos municipales.
Todo ello pese a que el Ayuntamiento pusiese sobre la mesa una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que en abril del año pasado le dio la razón al gobierno local en un pleito similar por un terreno en el polígono industrial de Chan da Ponte.
Pese a esto, el Ayuntamiento todavía tiene la opción de acudir a la vía contencioso-administrativa para defender la propiedad de estas cuatro parcelas.
Desde la Plataforma han lamentado esta situación, insistiendo en la necesidad de un cambio legislativo para evitar que fallos judiciales como este se sigan produciendo.