El Bloque Nacionalista Galego (BNG) demanda al Gobierno del Estado rechazar la autorización administrativa y ambiental del proyecto eólico-fotovoltaico Testeiro do Conso, promovido por Feresvello Eólica S.L., y que afecta a los ayuntamientos de A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo y Vilariño de Conso, en Ourense, y al de Pías, en Zamora.
La iniciativa, presentada por la senadora Carme da Silva, reclama la paralización de todos los proyectos energéticos actualmente en tramitación mientras no se lleve a cabo una «planificación conjunta y coordinada» con las Comunidades Autónomas que garantice una implantación «proporcional, racional y equilibrada» y «respetuosa» con el patrimonio natural, cultural y las actividades agrícolas y forestales de la zona.
«El proyecto Testeiro do Conso es un ejemplo más de un modelo extractivista que espolia el territorio, destruye el medio y no deja beneficio ninguno en el territorio», ha denunciado Carme da Silva a través de un audio remitido a los medios.
La senadora nacionalista considera que la transición ecológica no puede ser una «excusa» para «seguir depredando» el rural gallego y advierte de que el área afectada en este caso es «una de las más vulnerables» de Ourense, golpeada además por los incendios de este verano.
«Galicia ya produce más energía renovable de la que consume, pero continúa sin recibir retorno ni compensación por los impactos que soporta. Es urgente un cambio de modelo que ponga los intereses del país y de sus gentes por encima de los beneficios de las grandes corporaciones», reprocha Da Silva.