InicioPOLÍTICAEl PSdeG critica que el proyecto de presupuestos de la Xunta supone...

El PSdeG critica que el proyecto de presupuestos de la Xunta supone «una pérdida de peso real» en la economía gallega

Publicada el


El PSdeG ha criticado que el proyecto de presupuestos para 2026 aprobado este viernes en el Consello de la Xunta suponga «una pérdida de peso real» en la economía gallega, ya que el incremento previsto del 2% se sitúa por debajo de la inflación estimada.

Así, los socialistas gallegos han reprochado que las cuentas lleguen «sin documentación oficial» y sin entregar al Parlamento, por lo que considera que no se trata de «un proyecto real», sino de «una serie de declaraciones políticas».

«No es una excepción», afirma el PSdeG, que apunta que se trata de «un proceder que el Gobierno gallego lleva repitiendo los últimos años, presentando los presupuestos primero en los medios y no en las instituciones que deben debatirlos y aprobarlos».

Para el Grupo Socialista se trata de «un ejercicio continuado de desprecio al Parlamento y a los procedimientos democráticos básicos».

En todo caso, y «según los datos difundidos por la propia Xunta», el incremento previsto del 2% se sitúa por debajo de la inflación estimada y del crecimiento esperado, lo que «se traduce en una pérdida real de capacidad presupuestaria, con menos margen para salarios, inversiones y servicios públicos».

En definitiva, el PSdeG sostiene que son unos presupuestos que «siguen el patrón habitual de opacidad y anuncio mediático» y que «implican una pérdida de peso real en el contexto económico gallego».

últimas noticias

Pesca.- Rescatados los 7 tripulantes de un buque que sufrió una escora y quedó a la deriva frente a la costa de A Coruña

Los siete tripulantes del pesquero 'Itoitz' tuvieron que ser rescatados por el pesquero 'Abra...

Pontón reta a Rueda a que haga públicos esta semana los acuerdos con Altri antes de que «le obligue la justicia»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha retado al presidente de la Xunta,...

La CIG denuncia una plaga de moscas en un quirófano del Quirón A Coruña y el hospital dice que se cumplen los protocolos

Representantes de la CIG han denunciado una plaga de moscas en uno de los...

Galardonada una entidad croata con el XXVI Premio Elías Valiña por «revitalizar los valores del Camino de Santiago»

La asociación croata sin ánimo de lucro Confraternity Saint James ha sido galardonada con...

MÁS NOTICIAS

Pontón reta a Rueda a que haga públicos esta semana los acuerdos con Altri antes de que «le obligue la justicia»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha retado al presidente de la Xunta,...

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

PSdeG acusa a Rueda de generar «falsas expectativas» con el anuncio de la deducción por el material escolar

El responsable del área de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia,...