El acto central de la campaña ’80 anos alimentando Compostela’ se ha celebrado este viernes en el edificio de la Praza de Abastos de Santiago, coincidiendo con el 80 aniversario de su inauguración. Allí, la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín, ha señalado que «la plaza es memoria», ya que «forma parte de la biografía» de la ciudad.
Asimismo, en el evento también se ha reconocido a los vendedores más veteranos, se trata de María del Carmen Aldrey Piñeiro, de Peixes Maricarmen; Antonio José González Álvarez, de Chacinería Seco, y María del Carmen Rarís García, de la tercera generación de pimenteros de su familia.
«Porque los vendedores, las campesinas, las personas que llevan tantos años apoyando el mercado, son los verdaderos protagonistas de este evento y de todas las acciones que queremos llevar a cabo bajo este lema de 80 años alimentando Compostela», ha destacado el concejal de Mercados, Xun Duro.
En esta línea, ha reivindicado el papel de la Praza de Abastos como centro de alimentación de proximidad y como «eje central» para cumplir el Pacto Alimentario de Milán, firmado también por Santiago.
Por su parte, la regidora ha definido la plaza como «un monumento dentro de un monumento, un mundo dentro de un mundo, una ciudad con vida propia en el corazón de la ciudad».
«Es vida, porque late con dinamismo; es riqueza, forma parte del PIB de la ciudad, es un lugar de trabajo, es el destino de la producción de los sectores primarios, estratégico para nuestro país; y es el futuro que queremos porque defiende el comercio local, de kilómetro cero, porque apuesta por la sostenibilidad, los productos de temporada y el trato a las personas», ha subrayado.
Pero, sobre todo, ha incidido en que la plaza «es su gente, la gente que abre sus puestos cada día», representada en las personas reconocidas «a quien se debe que este lugar siga siendo corazón, el espacio de la memoria, el patrimonio vivo».
La alcaldesa también ha tenido palabras para recordar a Antonio Costa, propietario de la carnicería Chelo & Muñico, quien, «casi un año después de ser víctima de una brutal agresión, sigue siendo recordado por los vecinos de la plaza y también por una ciudad conmocionada aquella mañana de noviembre del año pasado».
Con todo, al evento también han asistido otros miembros de la Corporación Municipal; la gerente de la Praza de Abastos, Marta Rey; y Joaquín Vaquero Ibáñez, nieto del arquitecto del edificio, Joaquín Vaquero Palacios.