El Ayuntamiento de Ourense ha propuesto una nueva modificación presupuestaria de 24.192.381,35 euros para regularizar las retribuciones de los servicios de auga y basura. La propuesta será llevada al pleno del día 27 de octubre.
Un anuncio que llega tan solo un día después de que se aprobase un modificativo de crédito de 25,7 millones de euros gracias al voto favorable de los socialistas. En la misma sesión se rechazó otro de 2,9 millones al contar con el voto desfavorable de toda la oposición (BNG, PSdeG y PP).
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, descartó recurrir a la cuestión de confianza planteada el pasado lunes en un comunicado si no salía adelante alguna de las propuestas presentadas. En esta línea, agradeció al grupo socialista su apoyo por «pensar en ciudad, no como los demás partidos».
Tan solo unas horas más tarde, el edil del PSOE José Ángel Barquero, quien no estuvo presente en el pleno, comunicó su dimisión, atribuyéndola a sus «diferentes obligaciones profesionales», por las que le resulta «imposible» compatibilizar su actividad laboral con las obligaciones que conlleva la representación de los ciudadanos en el Ayuntamiento de Ourense.
En este contexto, este viernes la Xunta de Goberno Local aprobó en sesión extraordinaria una nueva modificación presupuestaria que tiene como objetivo regularizar las retribuciones de las concesionarias Viaqua y Ecourense. De esta manera, pretende «poner fin a conflictos arrastrados desde hace años y actualizar los contratos en precario de ambos servicios».
Según el Gobierno provincial, a través de estos acuerdos las cuantías reconocidas son «notablemente inferiores a las reclamadas inicialmente por las empresas».
En concreto la distribución de los créditos suplementarios sería la siguiente: 1.777.611,53 euros para la gestión de la EDAR de Reza, Santa Cruz Arrabaldo y As Coiñás; 260.189,43 euros para la gestión de los tanques de tormenta; 13.607.117,48 euros para la retribución de la concesión del servicio de agua, saneamiento y depuración, y 8.547.462,91 euros para el contrato de recogida de basura y limpieza viaria.
OTROS ASUNTOS
En la misma sesión, la Xunta de Goberno Local ha aprobado el proyecto de una ordenanza fiscal que derogará las ordenanzas número 10 y 11, relativas a las tasas por la suministración de agua y por el servicio de red de alcantarillado y depuración.
Dicha derogación entrará en vigor cuando se apruebe la nueva ordenanza reguladora de las tarifas de estes servicios, actualmente en tramitación.