InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta destaca la introducción este curso de entre 20 y 30...

La Xunta destaca la introducción este curso de entre 20 y 30 minutos de lectura diaria para los alumnos de Primaria

Publicada el


El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha presentado el nuevo Plan de lectura, escritura y acceso a la información, una nueva iniciativa que forma parte de las líneas previstas en el ‘Plan MEGA’ de mejora educativa de Galicia para el refuerzo de la competencia lectora, y que va acompañada del apoyo de un equipo de mentoras que se distribuirán por toda la geografía gallega para coordinar, asesorar, acompañar y dar formación en este ámbito.

El conselleiro, que estuvo acompañado por la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, ha destacado que el Plan de lectura, escritura y acceso a la información incluye la introducción este curso, como novedad, de un tiempo mínimo de lectura diaria en Primaria, de entre 20 y 30 minutos.

Además, también se recomienda dedicar un tiempo específico a la lectura dentro de la jornada lectiva en Educación Infantil, ESO y 1º de Bachillerato.

En este contexto, el titular de Educación ha enfatizado que el objetivo principal es mejorar la competencia lectora y fomentar el pensamiento crítico, así como impulsar el aprendizaje, consolidar las bibliotecas como espacios claves y promover la producción de textos escritos.

Por ello, ha recordado Rodríguez que el último informe PISA da a Galicia una puntuación de 485 en competencia lectora, 11 puntos más que la media española (474) e nueve más que la OCDE (476). Con todo, el conselleiro ha incidido en la necesidad de mejorar en este aspecto.

últimas noticias

Las matriculaciones se disparan por encima del 20% en Galicia en el primer semestre: híbridos y eléctricos ya son el 80%

Las matriculaciones de coches nuevos alcanzaron un total de 17.076 en el primer semestre,...

El entorno de la iglesia románica de Cameixa, en Boborás (Ourense), será mejorado con una inversión de 130.000 euros

El Ayuntamiento de Boborás (Ourense) llevará a cabo la primera fase de las actuaciones...

La Xunta urge a la Sareb la cesión de viviendas con reproches de la oposición a su gestión en esta materia

El director xeral do Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha...

La Alameda de Vigo acoge una nueva edición de la Feria del Libro, con más de 200 actividades previstas

La Plaza de Compostela (Alameda) de Vigo acoge desde este miércoles y hasta el...

MÁS NOTICIAS

El entorno de la iglesia románica de Cameixa, en Boborás (Ourense), será mejorado con una inversión de 130.000 euros

El Ayuntamiento de Boborás (Ourense) llevará a cabo la primera fase de las actuaciones...

La Alameda de Vigo acoge una nueva edición de la Feria del Libro, con más de 200 actividades previstas

La Plaza de Compostela (Alameda) de Vigo acoge desde este miércoles y hasta el...

Condenados a 20 años de cárcel los dos acusados de asesinar a Yoel Quispe en A Coruña

La Audiencia Provincial de A Coruña, de conformidad con el veredicto de culpabilidad del...