El gobierno de Vigo ha tenido que devolver 3 millones de euros (más 257.773,91 euros de intereses) de ayudas de fondos europeos Next Generation, recibidos para un proyecto de rehabilitación de la envolvente del edificio consistorial que nunca se llevó a cabo.
Así lo ha desvelado este jueves el PP de la ciudad, que ha denunciado otra muestra más de la «nefasta» gestión del gobierno que encabeza Abel Caballero. «Hasta aquí ha llegado la desidia de Caballero que una vez más vamos a pagar los vigueses de nuestro bolsillo», ha subrayado la presidenta local del partido, Luisa Sánchez, que ha exigido «explicaciones y responsabilidades políticas a la vista de lo ocurrido».
Estos fondos europeos, otorgados en el marco de una convocatoria de ayudas para mejorar la eficiencia energética y rehabilitar edificios públicos, llegaron al Ayuntamiento en agosto de 2023, y la obra propuesta debía estar terminada a finales de marzo de 2026, pero «ni siquiera ha empezado». «No se ha hecho absolutamente nada», ha remarcado Luisa Sánchez, que ha añadido que, además, el Ayuntamiento deberá devolver el importe con más de 257.000 euros de intereses de demora.
La presidenta del PP de Vigo ha señalado que el gobierno local ya sabía desde marzo que la subvención «caducaba» a 31 de marzo de 2026, «sin posibilidad de prórroga» y, pese a ello, el concejal de Fomento, Francisco Pardo, no firmó y autorizó la devolución hasta el pasado septiembre. «¿Qué significa esto? Pues que hemos pagado seis meses de intereses cuando no teníamos por qué», ha constatado Luisa Sánchez.
OTRAS SUBVENCIONES REEMBOLSADAS
La presidenta del PP de Vigo ha recordado que ésta no es la primera ayuda europea que el gobierno de Caballero tiene que devolver por ser incapaz de ejecutar los proyectos.
Se trata de la reforma del mercado de Teis (700.000 euros), la plataforma de comercio ‘online’ que, según Caballero, iba a competir con Amazon (370.000 euros) o los parques infantiles de Camilo José Cela y O Berbés (240.000 euros). De todos ellos, ha apuntado el PP, tan solo vio la luz, «fuera de plazo y por tanto pagado íntegramente con el dinero de los vigueses», el parque de Torrecedeira.
«Solo en esos cuatro proyectos mencionados, más de 1,25 millones de fondos europeos concedidos que el gobierno de Caballero ha tenido que devolver por su incapacidad de gestionarlos en tiempo y forma. No hay mayor demostración de ineficacia que esta», ha zanjado la presidenta del PP, que recordado que la suma de ayudas devueltas es de 4,5 millones de euros.
Por todo ello, Sánchez ha exigido al alcalde que «salga a dar explicaciones urgentes» y que «diga quién va a dimitir por este nuevo escándalo».