La diputada del BNG Mercedes Queixas ha asegurado que el informe ‘Un país coa súa lingua’ presentado este jueves por el Consello da Cultura Galega (CCG) es «una nueva demostración» del «fracaso» de las políticas del PP en materia lingüística y del «decreto de la vergüenza que prohibió la docencia en gallego en diferentes materias troncales».
Así, la parlamentaria nacionalista ha señalado que las conclusiones del foro celebrado por el CCG vuelven a mostrar «un análisis de la situación real de la lengua gallega», además de aportar «medidas concretas y prioritarias a corto y medio plazo para reforzar su uso social».
En cuanto al documento, Queixas ha destacado que reclame a la Xunta «un cambio de rumbo en la política lingüística educativa», proponiendo la recuperación del gallego «como lengua vehicular en las materias troncales», así como «cambiar la concepción que tiene de la enseñanza plurilingüe, que excluye el gallego».
«Proponiendo que a partir de ahora los proyectos lingüísticos de centro sean pensados desde el gallego, para así comenzar a revertir la emergencia lingüística en la que estamos en la actualidad», ha manifestado.
Por todo ello, ha solicitado la comparecencia del conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, para conocer su valoración sobre este informe y para que explique «cómo va a aplicar las medidas propuestas» por el Consello, una institución que, tal y como ha recordado Queixas, «está regulada por el Estatuto de Galicia y es el principal órgano de asesoramiento de la Xunta».