La portavoz de Facenda del BNG en Parlamento de Galicia, Noa Presas, ha instado a la Xunta a «rectificar» y remitir los presupuestos al Parlamento de Galicia cuando se aprueben en el Consello extraordinario, que se celebrará este viernes, y ha pedido al Ejecutivo gallego «no dilatar plazos».
«Es una forma de romper con el protocolo habitual de relaciones entre el Gobierno y el Parlamento Galego que, además, es una forma de obstaculizar conscientemente la labor de control y fiscalización de la oposición», ha afirmado Presas.
A renglón seguido, ha augurado que este fin de semana estará «lleno de anuncios sin contrastes» ya que los gallegos «no podrán» acceder a la documentación y ver «realmente lo que el Gobierno gallego compromete en estos presupuestos para 2026».
«Esto anticipa lo que ya vimos en otras ocasiones. Un presupuesto de propaganda y publicidad, que estará arrasado por modificaciones presupuestarias y que, realmente, no se parecerá en nada el resultado al proyecto inicial», ha esgrimido la diputada del BNG.
Por todo ello, ha instado a la Xunta a «rectificar, a respetar al Parlamento gallego y remitir ya, a la máxima prontitud», una vez tramitado el Consello de la Xunta, toda la documentación de los presupuestos «en aras de la democracia y transparencia».