El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha puesto este jueves en valor el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Xunta de Galicia para avanzar en el traspaso de competencias, y ha remarcado la «magnífica relación institucional» entre ambas administraciones.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, al ser preguntado sobre ese proceso de transferencia de competencias como la gestión de los aeródromos (que no sean de interés general) o los permisos de trabajo.
El ministro ha señalado que, el pasado 12 de octubre, cuando coincidió con Rueda en los actos de la Fiesta Nacional, el presidente gallego reconoció el «buen talante» y el trabajo continuo y permanente entre el Gobierno y la Xunta, en cuestiones como el traspaso de la gestión del litoral.
«Hemos avanzado, una vez que hemos firmado tenemos unos pasos para que se materialicen los traspasos de todos los recursos humanos y de otra índole a la Xunta», ha afirmado, y ha añadido que los gobiernos, como el gallego, que «apuestan por el autogobierno», tienen al Ejecutivo de España al otro lado para sentarse a «hablar, coordinar y acordar aquellos aspectos que se ponen sobre la mesa».
En ese sentido, Ángel Víctor Torres ha señalado que, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, se han dado «traspasos muy importantes» a Euskadi, Navarra, Andalucía, Baleares, Canarias o la propia Galicia, acordados con los gobiernos que así lo solicitaron, gobiernos «de distintos colores políticos».
«Porque nosotros creemos en el Estado de las autonomías y creemos que no somos menos Estado porque haya más autogobierno (…), este Gobierno de España cree en las singularidades de los territorios y en la idiosincrasia de cada lugar», ha proclamado, matizando que, en todo caso, siempre deben respetarse los «derechos compartidos entre todos los españoles».