El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha manifestado que ve a la Xunta «desnortada» con la llegada del AVE a Galicia, ya que «no quieren explicar» que «fue el Gobierno de Mariano Rajoy» quien «dejó de hacer las inversiones al máximo posible» para finalizar la conexión con la Meseta por línea de alta velocidad.
«No hay un solo minuto de retraso en el AVE que pueda ser atribuido al Gobierno de Pedro Sánchez», ha aseverado Caballero este lunes a preguntas de los medios durante una rueda de prensa celebrada en la sede del partido, en Santiago.
En este sentido, ha señalado que «los gallegos saben» que durante la etapa de Ana Pastor como ministra de Fomento el porcentaje de inversiones en esta infraestructura «fue mucho en términos absolutos» por el volumen de las obras, pero «en porcentaje de ejecución estuvo muy por debajo de los máximos».
Así, ha asegurado que «se está haciendo todo el máximo» desde el Ejecutivo, ahora en funciones, que encabeza Pedro Sánchez para concluir las obras y el tren entre en funcionamiento «con toda las garantías de seguridad». «Está todo licitado, todo en marcha», ha añadido, antes de invitar a los populares a «si tienen información de que se hizo algo con retraso, que lo diga».
FORMACIÓN DE GOBIERNO
Por otra parte, también se ha referido a la formación de gobierno en el Estado, una cuestión que, para Caballero, debería ser facilitado por aquellas fuerzas «que se dicen constitucionalistas» y que tendrían que dejar que sea investido como presidente el socialista Pedro Sánchez.
«El PSOE es la única fuerza en condiciones de dar un gobierno a España», ha incidido Gonzalo Caballero, que ha reivindicado el suyo como un partido «constitucional y constitucionalista» que supone «una garantía de un buen gobierno para España».
«El riesgo para un buen gobierno en España está en la derecha, que pierden el rumbo y el sentido común por competir con la ultraderecha», ha apuntado el líder del PSdeG, que ha instado al presidente del PP, Pablo Casado, a abandonar la «línea alocada y sin rumbo» que le atribuye y «deje de poner palos en las ruedas» a la investidura de Sánchez.