El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo ha mostrado el apoyo del Gobierno gallego al proceso de paz en Gaza y ha instado al BNG a condenar los asesinatos de Hamás ocurridos hace dos años.
En respuesta a una pregunta formulada este miércoles durante el pleno del Parlamento por la diputada nacionalista Iria Taibo, que pedía conocer la postura de la Xunta en relación con la intervención del Estado en Gaza, Calvo ha reiterado que mantienen la postura defendida en el último pleno: la de buscar una solución.
«Nos parece bien que la haya. Hay 20 líderes mundiales avalándola, pero esperamos que Hamás entregue las armas. ¿Están ustedes de acuerdo con eso?», ha preguntado el conselleiro, que ha apuntado además, respecto a las críticas nacionalistas, que es el presidente Pedro Sánchez, apoyado por el BNG, el que va a firmar el acuerdo a Egipto.
Taibo ha insistido en que quieren que el Gobierno gallego se pronuncie en defensa del pueblo palestino que, ha defendido, tiene derecho a «determinar su futuro sin injerencias externas»; así como de la gallega Sandra Garrido, participante en la flotilla y detenida por el estado de Israel.
La nacionalista también ha condenado las acciones de Israel, al que ha acusado de llevar a cabo una «estrategia planificada de exterminio» de los gazatíes, limitando la entrada de ayuda humanitaria y «asesinando a aquellos que hacen las filas de las ayudas».
Ante esto, Calvo ha asegurado que «claro que están en contra de lo que ha hecho Israel últimamente», pero tambien en contra de los 1.000 asesinatos de hace dos años por parte de Hamás. «Ustedes son incapaces de condenar eso, no se atreven. Ustedes sabrán el motivo», ha señalado Calvo, que ha indicado que tampoco condenaron lo ocurrido en Ucrania ni en Venezuela. «Ustedes sí que diferencian muertos», ha concluido.