InicioECONOMÍALa Xunta insiste en "revisar" el convenio con Audasa para que la...

La Xunta insiste en «revisar» el convenio con Audasa para que la AP-9 «deje de ser un lastre para los gallegos»

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha insistido en la necesidad de «revisar» el convenio por el que se compensa a Audasa por las obras de ampliación de la AP-9 para que «deje de ser un lastre para los gallegos».

Preguntada tras una rueda de prensa en Vigo, la conselleira ha recordado que el Gobierno gallego cuenta con una propuesta para estudiar un acuerdo por el que, según ha calculado, la concesionaria «recibirá 1.400 millones de euros por obras que costaron 200». En concreto, había propuesto una rebaja de la cuantía a 265,94 millones de euros y que el importe lo asumiese el Gobierno central, en lugar de los usuarios de la vía.

Además, ha criticado que, en enero, la AP-9 registrará la «mayor» subida en peajes de todas las autopistas estatales, mientras en otras comunidades se ha suprimido el cobro de los mismos. Así, Ethel Vázquez ha recordado que la autopista del Atlántico «vertebra el 60 por ciento» de la comunidad y ha explicado que la subida de sus peajes conlleva un «agravio» para los gallegos en comparación con residentes en otras regiones.

Mientras, ha recordado que la Xunta «casi ha dejado congeladas» las autopistas de su titularidad –solo se aplicarán subidas en dos tramos de la AG-57 para vehículos pesados de clase 1 y 2–. También ha apuntado que, en 2020, el Ejecutivo autonómico implantará en estas vías descuentos para familias numerosas, que se sumarán a los aplicados a usuarios recurrentes y a los que utilizan las carreteras en horario nocturno.

últimas noticias

Silvio Rodríguez en A Coruña: voz impecable, destreza instrumental y compromiso social en plena forma

La pista y las gradas del Coliseum de A Coruña se llenaron totalmente la...

Refuerzan la seguridad del Polígono de San Cibrao con un Mapa de Riesgos renovado y 126 cámaras de vigilancia

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao ha reforzado la seguridad del área industrial...

Sucesos.- Evacuada al hospital una senderista tras sufrir una caída junto al río en Caldas

Una senderista ha resultado herida este domingo tras sufrir un accidente mientras realizaba el...

Besteiro afea la actitud «obstruccionista» del PP de Ceuta: «No son números, son menores, necesitan protección»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado la actitud de...

MÁS NOTICIAS

Digital.- El director de la Aesia rechaza que la IA esté «desbocada»: «Necesitamos más transparencia y responsabilidad»

El director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), Alberto...

Las obras del nuevo centro de desarrollo tecnológico de Applus en Galicia empezarán en Sada (A Coruña) la próxima semana

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado en Sada (A...

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...