InicioPOLÍTICALa Xunta contesta al alcalde de Lugo que no hay ningún retraso...

La Xunta contesta al alcalde de Lugo que no hay ningún retraso en la ejecución de la autovía Nadela-Sarria

Publicada el


La Xunta de Galicia ha respondido al alcalde de Lugo, Miguel Fernández, asegurando que no existe ningún retraso en la ejecución de la nueva autovía AG-22 (Nadela-Sarria), de la que falta el tramo comprendido entre A Pobra de San Xiao y Nadela, el cual supondrá una inversión 35 millones de euros.

El organismo autonómico se ha referido a la visita que realizó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a O Páramo, concretamente al punto donde se unirán los dos tramos, en el mes de junio. En aquel momento, el presidente, que estuvo acompañado por la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, explicó que la previsión era «finalizar el 2025 con las obras licitadas y a ser posible también adjudicadas para poder comenzarlas en 2026».

Responsables de la Consellería han afiramdo que «estamos ahora donde dijimos que estaríamos, por lo tanto, no hay ningún retraso», y confirmó a Europa Press que la fecha de finalización de los trabajos está prevista para 2028.

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, había expresado este martes su «profunda preocupación» por el nuevo retraso en la ejecución de la autovía Nadela-Sarria, una infraestructura que calificó como «fundamental para el desarrollo económico y social de la ciudad y de toda su área de influencia». Aseguró Fernández que esta obra tenía como fecha de conclusión 2026 y que, ahora, «no estará finalizada, como mínimo, hasta 2028».

Estas declaraciones están relacionadas con el Consello de la Xunta de este lunes, en el que se aprobó definitivamente el proyecto de trazado para culminar la transformación del corredor Nadela-Sarria en una vía de alta capacidad, que supone la última fase de la autovía que unirá Lugo y Sarria.

En concreto, el Consello ha dado luz verde al proyecto y al estudio de impacto ambiental en el tramo Nadela-A Pobra de San Xiao, a su paso por los ayuntamientos de Lugo, O Corgo y O Páramo, que supondrá una inversión de 37,4 millones de euros. Se trata de la conversión en autovía del último tramo del corredor Nadela-Sarria (CG-2.2) para completar el desdoble.

«La apuesta del Gobierno gallego por las infraestructuras viarias es firme; de hecho, en los últimos años se incrementó en más de un 70% la extensión de la red de vías de alta capacidad de titularidad autonómica, con la puesta en marcha de 50 nuevos kilómetros sin peaje solo en la provincia de Lugo. Así, a día de hoy más del 80% de la población gallega se encuentra a menos de 15 minutos de una vía de altas prestaciones», recuerda la Xunta.

últimas noticias

(AM)Temporal.- Cortan un tramo de la A-6, en Baralla (Lugo), tras desprenderse la lona de un túnel

Un tramo de unos 13 kilómetros de la A-6, a su paso por Baralla...

La Fundación San Rafael entrega su Premio Rafael Hervada al científico César de la Fuente

La Fundación San Rafael ha celebrado esta tarde el acto de entrega del XXXI...

Suspendidas este jueves las clases en el CEIP de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, tras un incendio en el comedor

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha suspendido las clases este...

Temporal.- La borrasca Nils deja más de 300 incidencias en Galicia, un centenar de ellas en carreteras

La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento...

MÁS NOTICIAS

Diputados del PP de Ourense piden explicaciones por «el intolerable abandono» y «enormes retrasos» de los tramos de A-56

Los diputados populares ourensanos en el Congreso, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana,...

La Xunta defiende su gestión en la ola de incendios del verano pasado y achaca los ceses a «razones personales»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha reivindicado el trabajo de su...

El BNG de Vigo exige un «cambio radical» en el bus urbano tras perder 1,3 millones de viajeros desde 2019

El BNG de Vigo ha exigido un "cambio radical" en el bus urbano de...