El colectivo Amil Sen Eólicos celebra el archivo, por parte de la Xunta, de los polígonos eólicos Anduriña y Zudreiro, en los ayuntamientos de Moraña, Campo Lameiro, Barro y Pontevedra.
«Ante la desaparición de estos proyectos del registro eólico de Galicia, el colectivo solicitó los informes correspondientes a las autoridades, que confirmaron que los polígonos eólicos Anduriña y Zudreiro no podrán construirse», afirma en un comunicado remitido a los medios de comunicación.
Al respecto, señala que el patrimonio de O Acibal es «clave» para denegar los proyectos. Así, según indica, los motivos de la «imposibilidad de construcción» responden a un informe desfavorable de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural.
Esta dirección, según el colectivo, destaca la incompatibilidad de estos polígonos con la protección y conservación del patrimonio arqueológico y cultural de la zona.
Este rechazo por afecciones patrimoniales recuerda a Amil Sen Eólicos el caso del polígono Acibal, que se solapa con Anduriña, según señala, y es vecino de Zudreiro y cuyas obras siguen paralizadas cautelarmente por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.