InicioECONOMÍALos ayuntamientos gallegos, "expectantes" y "esperanzados" con los cambios que habrá en...

Los ayuntamientos gallegos, «expectantes» y «esperanzados» con los cambios que habrá en 2026 en la financiación local

Publicada el


Los ayuntamientos gallegos se muestran «expectantes» y «esperanzados» con los cambios que habrá en 2026 en su financiación, toda vez que está pendiente la aprobación, a mediados de año, de la nueva ley de administración local.

Así lo ha expresado el presidente de la federación gallega de municipios y provincias (Fegamp), Alberto Varela, en declaraciones a los periodistas en su despacho después de acudir a la sede de la Xunta a reunirse con los conselleiros de Presidencia, Diego Calvo, y de Facenda, Miguel Corgos.

La Xunta, por su parte, ha reivindicado que reforzará el fondo de cooperación local en las cuentas para 2026 hasta los 187 millones de euros, según sus números. «Un incremento cuatro veces por encima de la regla de gasto», resalta.

En concreto, Corgos, en su comparecencia ante la prensa con Calvo, ha subrayado que el incremento de esta dotación es de casi un 12% con respecto a la partida para 2025, que fue de 168 millones.

El titular de Facenda ha llamado la atención también sobre la creación de «un fondo adicional con 59 millones de euros» que, según la consellería, está «destinado a blindar la financiación de la futura ley de administración local».

Por su parte, Diego Calvo ha explicado que una vez aprobada dicha ley entrarán en vigor los criterios recogidos en la nueva norma. Así las cosas, el que viene es un año «de transición» durante su tramitación y se aplicará «un régimen transitorio» como una salvaguarda para todos los municipios, «de manera que no se reduzcan los fondos pese al cambio de criterios».

El comunicado de la Xunta y ambos conselleiros han indicado que se tendrán en cuenta las propuestas que la Fegamp lleva años realizando, motivo por el que Alberto Varela ha mostrado su «expectación» y «esperanza».

Por su parte, la Xunta afirma llevar también «años reclamando» al Gobierno central la definición de un nuevo modelo de financiación local que tenga presente las características de la comunidad, como dispersión geográfica y envejecimiento, y que esa negociación se realice de forma paralela a la de la financiación autonómica.

Mientras dure el periodo transitorio, el fondo básico seguirá situado en 112 millones de euros, a los que se suma una cuantía de 6 millones para repartir entre ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes.

SAF

Por otra parte, preguntado por el servicio de ayuda en el hogar, el presidente de la Fegamp ha dicho estar a la espera de conocer el borrador, para comprobar si todas las partes están «satisfechas» con el texto.

En cualquier caso, ha aplaudido «que se mejore en la seguridad» de las profesionales de este servicio, al tiempo que ha apuntado a la necesidad de incrementar otros aspectos como el de sus retribuciones.

últimas noticias

(AMP2) Sucesos.- Muere un niño de 8 años tras precipitarse desde unos 15 metros de altura en Fisterra

Un niño de unos ocho años ha fallecido este lunes en el municipio coruñés...

Xunta destaca el valor de las cantantes líricas que «llevaron el nombre de Galicia» por los grandes escenarios del mundo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda , y el director de la...

Turismo.- Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se unen a la propuesta de la Xunta para capta rutas aéreas

Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se han sumado a la propuesta de...

La huelga por el Estatuto Marco llevó a suspender más de 200.000 actos asistenciales en Galicia desde su inicio

La huelga convocada a nivel nacional por el personal médico contra el Estatuto Marco...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos mantienen los días de paro convocados en el Metal de Pontevedra tras una nueva reunión «sin avances»

Sindicatos y patronal del sector del Metal de la provincia de Pontevedra han terminado...

Rural.- La Xunta estará «atenta» a la posible alza de precios agrícolas por la guerra de Irán e intentará «ayudar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado que comparte la preocupación ante...

Consello.- Un informe de la Xunta cifra en más de 1.100 millones en 2025 los apoyos a empresas, entidades y ciudadanos

El Gobierno gallego ha analizado en su reunión semanal de este lunes un informe...