Representantes del BNG del municipio ourensano de Amoeiro han denunciado la «inesperada» prohibición para celebrar en la Casa Museo de Otero Pedrayo un acto en homenaje a Castelao «a 72 horas» del evento el pasado domingo.
Según ha trasladado, en una comparecencia ante los medios, el responsable local del BNG en Amoeiro, Marcos Blanco, el partido había solicitado permiso en la sede de la Fundación el pasado 14 de mayo a través del correo oficial, recibiendo confirmación el 29 de ese mismo mes.
Sin embargo, «a 72 horas» de celebrar el acto, Blanco recibió una llamada «fría, tardía y tajante» de la Fundación en la que informaban de que no era posible celebrar allí el acto «porque se trataba de un evento de un grupo político».
Marcos Blanco ha trasladado la sorpresa por la decisión en base al hecho de que «en otras ocasiones sí se han celebrado actos relacionados con partidos políticos». «Nos consta que en abril de 2017 Nuevas Generaciones del PP celebraron allí un acto homenajeando a Otero Pedrayo», ha lamentado.
En esta línea, nacionalistas reclaman que Diputación de Ourense y Ayuntamiento de Amoeiro trasladen «qué opinan» sobre dicha prohibición y si tienen constancia de que «alguien que tiene que ver o no» con estas administraciones «prohibió y censuró un acto en el que se habla de un personaje político que todo el mundo conoce y que forma parte de la cultura» de Galicia.