InicioSOCIEDADLa Xunta invertirá más de 10 millones de euros hasta 2030 en...

La Xunta invertirá más de 10 millones de euros hasta 2030 en un plan para modernizar las enseñanzas artísticas

Publicada el


La Xunta ha presentado este viernes el Educ-Art, un plan «para modernizar, revalorizar y adaptar las enseñanzas artísticas las nuevas realidades sociais, culturales y productivas», en el que invertirá hasta 2030 un presupuesto total de 10,4 millones de euros.

A la comparecencia han asistido el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y la directora xeral de FP, Eugenia Pérez.

Así, Román Rodríguez ha subrayado que «la formación artística es clave para impulsar la creatividad, la innovación y el talento que transforma Galicia».

Por ello, uno de los objetivos del plan es potenciar los estudios para «promover proyectos y colaborar con las entidades artísticas para conectar los estudiantes con el mundo laboral».

DESARROLLO EN 37 MEDIDAS E IA

En la presentación se ha detallado que el plan Educ-Art se desarrollará en un total de 37 medidas organizadas alrededor de ocho líneas de actuación, con las tres primeras enfocadas en la actualización normativa e implementación de los cambios derivados de la ley que regula las enseñanzas artísticas superiores.

Así, la Administración autonómica pretende impulsar la incorporación de nuevas especialidades y nuevos programas de máster y doctorado. En esta línea, la Xunta también ha trasladado que la inteligencia artificial hará parte del plan en las líneas de innovación e internacionalización.

En ellas se contará con la colaboración del Centro Galego da Innovación da Formación Profesional Eduardo Barreiros, y formación especializada para la captación del personal docente.

RED DE 16 CENTROS

En cualquier caso, las enseñanzas artísticas abarcan las de artes plásticas y diseño, conservación y restauración de bienes culturales, las enseñanzas superiores de música y de arte Dramático y las enseñanzas elementales y profesionales de baile y de música.

Estos temas son impartidos en una red de 16 centros de la Xunta distribuidos por toda Galicia. En concreto, en las Escolas de Arte y Superior de Deseño Pablo Picasso (A Coruña), Mestre Mateo (Santiago de Compostela), Ramón Falcón (Lugo) y Antonio Faílde (Ourense), en la Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia (Pontevedra), en los conservatorios superiores de Música da Coruña y Vigo, en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (Vigo), en el Conservatorio Profesional de Danza de Lugo y en los conservatorios de música profesionales de A Coruña, Xan Viaño (Ferrol), de Santiago, Xoán Montes (Lugo), de Ourense, Manuel Quiroga (Pontevedra) y de Vigo.

últimas noticias

Sucesos.- Liberada una personas tras volcar con su vehículo en Tui

Los servicios de emergencias tuvieron que liberar a una persona tras volcar con su...

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

El Congreso vota este jueves la ley pactada entre PSOE, Sumar y BNG para transferir la AP-9 a Galicia

El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves la ley de la AP-9...

Detenido un hombre en A Coruña tras agredir a su pareja y precipitarse por la ventana

La Policía Nacional de A Coruña detuvieron a un hombre por presuntamente agredir a...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

Detenido un hombre en A Coruña tras agredir a su pareja y precipitarse por la ventana

La Policía Nacional de A Coruña detuvieron a un hombre por presuntamente agredir a...

A Coruña celebra el San Juan «más limpio en muchos años», con la mitad de basura en las playas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado que la celebración del San...