InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta lanza un proyecto piloto para retirar especies exóticas invasoras en...

La Xunta lanza un proyecto piloto para retirar especies exóticas invasoras en el río Miño, en Tui (Pontevedra)

Publicada el


La Xunta ha lanzado un proyecto piloto para retirar especies exóticas invasoras en el río Miño, a su paso por Tui (Pontevedra).

Según ha informado el Ejecutivo gallego en un comunicado, los trabajos se centran en eliminar la planta invasora conocida como elodea o Egeria densa, una especie tropical de agua dulce que coloniza los cursos de los ríos formando masas tupidas que impiden el desarrollo de especies autóctonas y dificultan el tránsito de embarcaciones.

Actualmente, las labores se centran en la playa fluvial de Areeiros con una actuación pionera que incluye el uso de maquinaria. En concreto, con una retroescavadora proveída de flotadores y de uno cazo de unos ocho metros de alcance retirarán la planta invasora y la depositarán en unos contenedores situados sobre ganguís instalados en plataformas flotantes.

El material recogido se acopiará en una zona de la playa protegida con una malla de forma que se pueda filtrar el agua y solo se lleven al gestor autorizado los restos de la planta.

Esta acción, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con fondos de la Unión Europea-NextGenerationEU, forma parte de las actividades de conservación y mejora de los ecosistemas marinos y sus entornos que la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático realiza en diferentes zonas de especial conservación (ZEC) de Galicia.

La previsión es que los resultados de esta actuación permitan desarrollar, en colaboración con Portugal, un proyecto de mayor envergadura en la cuenca del río Miño, así como servir de modelo para actuar en otras áreas geográficas de Galicia.

últimas noticias

Gómez Besteiro llama a los socialistas de Oroso a «redoblar esfuerzos» para recuperar el gobierno municipal

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este viernes en...

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

Sucesos.- Fallece un repartidor en Vigo tras sufrir una indisposición

Un trabajador de reparto ha fallecido este viernes en la Avenida de Ramón Nieto...

Evacuado un herido en un accidente de tráfico en Vigo

Una persona ha resultado herida en la tarde de este viernes al salirse de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta llama a participar en el proyecto piloto de cribado de cáncer de próstata, que permitió detectar 84 casos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha desatacado que el proyecto piloto de...

El Ministerio de Vivienda pide a la Xunta que cierre 4.450 pisos turísticos ilegales detectados por el registro único

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha enviado una carta a la Xunta de...

La Xunta actualiza el plan de Protección Civil de Salvamento en las playas

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y la directora xeral de...