InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl nuevo plan de salud mental de la Xunta pondrá el foco...

El nuevo plan de salud mental de la Xunta pondrá el foco en la infancia y adolescencia y en la prevención del suicidio

Publicada el


El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha explicado este viernes que la Xunta de Galicia ultima su nuevo Plan de Salud Mental, que pondrá el foco en la infancia y en la adolescencia, además de en la lucha contra el estigma y la prevención del suicidio.

Así lo ha relatado esta mañana en el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental, donde ha recordado también la nueva colaboración de la Xunta con las tres universidades gallegas para elaborar un protocolo de acompañamiento psicológico destinado a los estudiantes universitarios y la extensión del Programa de prevención del suicidio ‘YAM’, que ya se está desarrollando en 173 centros de enseñanza secundaria de la comunidad para llegar a más de 12.000 alumnos.

Asimismo, Gómez Caamaño ha repasado algunos de los hitos alcanzados con Plan de Salud Mental 2020-2024, poniendo especial énfasis en el refuerzo del personal especializado que se alcanzó en este ámbito de la salud (psicología, psiquiatría, enfermería y trabajo social), y que registró una media diaria de 557 profesionales contratados.

«Debemos de ser capaces de sensibilizar y concienciar a la población sobre los cuidados de la salud mental», ha remarcado.

JORNADA ‘MIRA DE FRONTE A TÚA SAÚDE MENTAL’

La Consellería de Sanidade acoge este viernes la jornada ‘Mira de fronte a túa saúde mental’ en la que se presentarán diferentes proyectos que tienen por objeto transmitir la realidad de las enfermedades mentales y sensibilizar a la sociedad en la lucha contra su estigma.

Entre otros contenidos, se ha presentado el proyecto ‘Psiquiatría y Cine’, una iniciativa que busca combatir el estigma de los trastornos mentales a través del cine.

A través del documental ‘Expedición Mental’, se abordaron las diferentes visiones del suicidio y de la salud mental en el marco del Camino de Santiago.

Por último, la jornada ha contado con la presentación de la nueva ‘Guía y buenas prácticas y recomendaciones para profesionales de los medios de comunicación para la elaboración de noticias vinculadas a la conducta suicida’.

últimas noticias

Fedea celebra que el nuevo modelo de financiación autonómica apueste por un reparto más equitativo de los recursos

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha emitido este martes una nota...

La cineasta Carla Simón, primera galardonada en el Premio de Cinematografía Novos Cinemas en Pontevedra

La directora y guionista Carla Simón es la primera galardonada en el Festival Novos...

La CIG ve «insuficientes» las medidas propuestas por Sanidade y mantiene la huelga en Atención Primaria

La CIG mantiene la convocatoria de huelga en Atención Primaria para este miércoles 26,...

Desarticulado un grupo itinerante especializado en butrones que robó 225.000 euros en un taller de joyería en Oleiros

El Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial...

MÁS NOTICIAS

La CIG ve «insuficientes» las medidas propuestas por Sanidade y mantiene la huelga en Atención Primaria

La CIG mantiene la convocatoria de huelga en Atención Primaria para este miércoles 26,...

CCOO, UGT y CSIF desconvocan la huelga de Atención Primaria, que continúa en pie para la CIG

La Consellería de Sanidade y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, con representación en...

Pesca.- El ‘Bono peixe’ financió más de 500.000 compras de pescado y marisco e incrementó en un 13% las ventas

El 'Bono peixe', iniciativa a la que el Gobierno gallego destinó un total de...