La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) destina 1,5 millones de euros a la restauración hidrológico-forestal de las zonas afectadas por los incendios en la provincia de Ourense, «una de las más perjudicadas», con el objetivo de «retener la mayor cantidad de cenizas y sedimento» y «proteger las zonas de captación de agua».
Así lo ha trasladado la entidad en un comunicado, con actuaciones que se enmarcan dentro del plan de choque desarrollado para «proteger los recursos hídricos» en las áreas afectadas por fuegos, entre ellas, Ourense, León, Zamora, Salamanca, Palencia y Ávila, con un presupuesto estimado de 5 millones de euros.
La primera fase, recalcan, contempla una inversión de 70.000 euros y se basa en la ejecución de albarradas en las «zonas de mayor vulnerabilidad y capacidad efectiva de retención» para «poder frenar el sedimento que se origine» ante lluvias y evitar, así, que accedan a la red fluvial.
Un plan de choque que ya se está efectuando en la cuenca del río Bubal, afectada por el incendio de Oímbra durante el pasado agosto, y que contempla, además, un «seguimiento y monitorización» de la calidad del agua, en colaboración con la Consellería de Sanidad.
Entre las actuaciones principales, la CHD destaca la «construcción de balsas de retención de sedimento», «fajinas» y demás actuaciones ante la «urgencia de las necesidades detectadas», sobre todo, en zonas montañosas con un «alto grado de vulnerabilidad» que combinan «fuertes pendientes» con «suelos frágiles», aumentando el riesgo de erosión y arrastre de cenizar a los cauces.