InicioECONOMÍALa Confederación Hidrográfica del Duero destina 1,5 millones a la restauración de...

La Confederación Hidrográfica del Duero destina 1,5 millones a la restauración de zonas afectadas por fuegos en Ourense

Publicada el


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) destina 1,5 millones de euros a la restauración hidrológico-forestal de las zonas afectadas por los incendios en la provincia de Ourense, «una de las más perjudicadas», con el objetivo de «retener la mayor cantidad de cenizas y sedimento» y «proteger las zonas de captación de agua».

Así lo ha trasladado la entidad en un comunicado, con actuaciones que se enmarcan dentro del plan de choque desarrollado para «proteger los recursos hídricos» en las áreas afectadas por fuegos, entre ellas, Ourense, León, Zamora, Salamanca, Palencia y Ávila, con un presupuesto estimado de 5 millones de euros.

La primera fase, recalcan, contempla una inversión de 70.000 euros y se basa en la ejecución de albarradas en las «zonas de mayor vulnerabilidad y capacidad efectiva de retención» para «poder frenar el sedimento que se origine» ante lluvias y evitar, así, que accedan a la red fluvial.

Un plan de choque que ya se está efectuando en la cuenca del río Bubal, afectada por el incendio de Oímbra durante el pasado agosto, y que contempla, además, un «seguimiento y monitorización» de la calidad del agua, en colaboración con la Consellería de Sanidad.

Entre las actuaciones principales, la CHD destaca la «construcción de balsas de retención de sedimento», «fajinas» y demás actuaciones ante la «urgencia de las necesidades detectadas», sobre todo, en zonas montañosas con un «alto grado de vulnerabilidad» que combinan «fuertes pendientes» con «suelos frágiles», aumentando el riesgo de erosión y arrastre de cenizar a los cauces.

últimas noticias

Sucesos.- Un barco de rutas turísticas queda encallado en el río Ulla

Un antiguo barco bateeiro que en la actualidad está destinado a rutas turísticas ha...

Sucesos.- Liberada una personas tras volcar con su vehículo en Tui

Los servicios de emergencias tuvieron que liberar a una persona tras volcar con su...

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

El Congreso vota este jueves la ley pactada entre PSOE, Sumar y BNG para transferir la AP-9 a Galicia

El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves la ley de la AP-9...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

Detenido un hombre en A Coruña tras agredir a su pareja y precipitarse por la ventana

La Policía Nacional de A Coruña detuvieron a un hombre por presuntamente agredir a...

A Coruña celebra el San Juan «más limpio en muchos años», con la mitad de basura en las playas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado que la celebración del San...