InicioECONOMÍALa CIG planta a la Xunta en la reunión sobre presupuestos ante...

La CIG planta a la Xunta en la reunión sobre presupuestos ante la «nula intención» de cambiar «sus letales políticas»

Publicada el


La CIG, la organización sindical mayoritaria en Galicia, ha decidido plantar a la Xunta en la reunión con el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, sobre el proyecto de presupuestos autonómicos para el año que viene ante la «nula intención» de cambiar lo que considera «letales políticas» para la comunidad.

Así lo ha anunciado a través de un comunicado de prensa, donde la central nacionalista, la que tiene mayor representatividad entre el conjunto de trabajadores gallegos, expresa su rechazo a las políticas de «recortes» y a «la deriva en que está inmerso el Gobierno gallego del PP, aplicando medidas radicalmente neoliberales, de ultraderecha y españolistas que empeoran las condiciones de vida del conjunto de la clase trabajadora y del pueblo gallego».

Estos encuentros, critica, «son un mero trámite» y «no tienen como objeto escuchar y evaluar las contribuciones» de las organizaciones sindicales, «ni mucho menos incorporar estas propuestas en los presupuestos».

Habiendo asistido en otras ocasiones a estas citas, la CIG advierte de que «en la coyuntura actual» no participará de esta «convocatoria-farsa» en la que el PP, le acusa, «solo busca aparentar una interlocución que para nada coincide con su praxis».

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, censura que la Xunta lleva «meses haciendo oídos sordos a las luchas y huelgas encetadas por los trabajadores de sectores básicos, como la sanidad y la educación, y con un especial desprecio por los sectores relacionados con los cuidados y la atención a las personas que tienen la gestión privatizada».

POR UNHA GALIZA CON DEREITOS

Precisamente, la CIG tiene en marcha la campaña ‘Por unha Galiza con dereitos, traballo digno e igualdade’ para demandar medidas «urgentes» que, en su opinión, deberían contemplarse en los presupuestos.

Tras movilizaciones, la campaña tendrá continuidad en los centros de trabajo y en una acción en Santiago de Compostela el próximo 10 de diciembre.

últimas noticias

Pesca.- El BNG defenderá en el Congreso impulsar el sector pesquero gallego y garantizar su futuro

El BNG defenderá en el pleno del Congreso una moción consecuencia de interpelación en...

Allegue se reúne con el alcalde de Soutomaior para avanzar en la transferencia de la carretera PO-264 al Ayuntamiento

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, se ha reunido...

Rueda retoma su agenda con un acto en Buenos Aires, donde destaca la fortaleza de los lazos entre Galicia y Argentina

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha retomado este viernes en...

El festival Underfest Xacobeo traerá a Vigo grupos como The Psychedelic Furs o Cracker entre el 14 y el 15 de noviembre

El Underfest Xacobeo ha publicado este viernes un avance de su cartel para 2025...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Santiago vuelve a lanzar los Bonos Corazón, que podrán descargarse desde el día 16 de octubre

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha lanzado una nueva edición de los Bonos...

El comité de la auxiliar de automoción Borgwarner convoca huelga indefinida a partir del 15 de octubre

El comité de empresa de la auxiliar de automoción Borgwarner, con centros de trabajo...

Los presupuestos de la Xunta agotarán el techo de gasto y Facenda está «cerrando el mapa de incentivos fiscales»

Los presupuestos de la Xunta para 2026 agotarán el techo de gasto, fijado en...