La Xunta repartió en un mes más de 105,6 toneladas de alimento para la fauna silvestre en zonas afectadas por los incendios del verano en Galicia.
Al respecto, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha señalado que este jueves se ha realizado el noveno vuelo con el que se concluye con este reparto, con la observación de corzos y aves entre otros animales que se aproximan a por comida.
La conselleira se ha desplazado hasta la zona del Alto do Rodicio, en Maceda (Ourense), para, acompañada de personal técnico, analizar las acciones de alimentación complementaria.
Desde comienzos de septiembre y en lo que va de octubre, los equipos técnicos encargados de los trabajos afrontaron por tierra y por aire el reparto de un total de 105.695 kilos de aporte alimenticio –entre paja, cereales y sal– para herbívoros y aves. Esta actuación supuso una inversión de 275.000 euros.
En concreto, a través de los efectivos aéreos y de los agentes por tierra, fueron repartidas más de 88.400 kilos de paja grande, 6.800 kilos de paja pequeña, 9.325 kilos de cereales y 1.100 kilos de sal.
La campaña, que tuvo un carácter pionero al combinar la técnica del helimulching y el reparto por tierra, se organizó de manera que se pudo llegar a zonas complicadas desde el punto de vista orográfico. En concreto, se actuó en cinco distritos ambientales de la provincia de Ourense: Ribeiro-Arenteiro; MiñoArnoia; Valdeorras-Trives; Verín-Viana y Xinzo de Limia.