La CIG considera «exagerada y abusiva» la propuesta de servicios mínimos de la Xunta en relación con el paro general en solidaridad con Palestina convocado para el próximo miércoles 15. Al respecto, anuncia la impugnación judicial en el caso de que la administración no rectifique.
En un comunicado, la central nacionalista afirma que la propuesta de servicios mínimos «persigue claramente impedir el ejercicio del derecho de huelga».
La representación de la CIG que ha participado este jueves en Santiago en la reunión para abordar los servicios mínimos califica de «verdadero paripé» el encuentro, y asegura que los responsables de la Xunta «se limitaron a trasladar la propuesta sin entrar a valorar las aportaciones de las organizaciones sindicales».
«Quedó claro que la Administración no se sentó con la voluntad de escuchar a la parte social y que participó en la reunión por obligación legal, ya que ni siquiera hicieron comentarios a respecto de nuestras valoraciones, como sí pasó otras veces», denuncia la secretaria confederal de organización de la CIG, Susana Méndez.
La central incidió en que «no es necesario establecer servicios mínimos para los paros de cuatro horas por turno de trabajo convocados por la CIG», teniendo en cuenta que la prestación de los servicios mínimos, asegura, «no se va a ver afectada».
Méndez recordó que decretos anteriores de huelgas y paros parciales fueron anulados en los tribunales y exige «servicios mínimos dimensionados» y que no se publique el día antes del paro.
Y la CIG señala «ejemplos pintorescos» de estos servicios mínimos como los relativos a los centros de investigación agroforestal, los servicios periféricos de algunas consellerías y la Axencia Tributaria, «que aumentan incluso el número de trabajadores».