La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha expresado el rechazo del BNG al nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos para extender el trato arancelario al Sáhara Occidental.
«La Unión Europea tiene que respetar la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el año pasado, que anuló los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos en materia de pesca y de productos agrícolas ya que el pueblo saharaui no dio su consentimiento».
Al respecto, indica que este nuevo acuerdo, que aún tiene que ser debatido en el Consejo de la UE y en el Parlamento europeo, se sitúa fuera de la legalidad «al no seguir las consideraciones que expresó el propio Tribunal sobre las negociaciones comerciales».
«El propio TJUE dictaminó claramente que los acuerdos tienen que ser negociados con los legítimos dueños de las aguas del Sáhara Occidental, es decir, el Pueblo Saharauí», remarca tras un encuentro con representantes del Frente Polisario que se trasladaron a Estrasburgo y mantuvieron una reunión con eurodiputadas y eurodiputados de distintos grupos políticos.