InicioActualidadLa Xunta agilizará el trámite ambiental de proyectos para garantizar agua en...

La Xunta agilizará el trámite ambiental de proyectos para garantizar agua en nuevas viviendas previstas en Pontevedra

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha avanzado que la Xunta agilizará las tramitaciones ambientales de los proyectos necesarios para garantizar los servicios de aguas de las nuevas viviendas previstas en la ciudad de Pontevedra, así como de la ampliación del parque empresarial de O Campiño.

Durante una reunión que ha mantenido este miércoles con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, la conselleira se ha comprometido a que se programarán de manera inmediata reuniones técnicas bilaterales para avanzar en el estudio de las propuestas que garanticen que se cubran las futuras necesidades de saneamiento y abastecimiento de la ciudad.

Además, en ese marco de colaboración, también se analizarán situaciones puntuales que tienen su origen en otros ayuntamientos de la comarca y que ocasionan problemas de infiltraciones importantes desde el punto de vista medioambiental en la red municipal de Pontevedra con el objetivo de proponer posibles soluciones.

Según ha detallado la Consellería en una nota de prensa, también se evaluará la situación actual del entorno de O Marco, en el río Pintos, que en la actualidad sufre problemas de infiltraciones.

Por último, en cuanto al abastecimiento, Ángeles Vázquez ha insistido en que para garantizar el suministro la solución es constituir una Mancomunidad, ya que el consumo actual duplica el volumen que tiene por concesión, que data del año 1965.

Por eso, la Xunta ha explicado que es necesario que el Ayuntamiento corrija esta situación y, tal y como establece la ley estatal de aguas, «la única opción posible es la creación de una entidad supramunicipal que asuma la gestión del abastecimiento, puesto que en la actualidad se está captando agua tanto para la ciudad de Pontevedra como para otros municipios limítrofes».

Asimismo, la Administración autonómica ha señalado que una mancomunidad o consorcio permitiría disponer de infraestructuras comunes que garanticen una gestión eficiente y, además, aumenta la posibilidad de acceder a más financiamiento europeo para tener un servicio de calidad.

últimas noticias

Multa de 450 euros para un hombre que llamó «borrego» al que era presidente de la Audiencia provincial de Lugo

Un vecino de Lugo, en prisión por otros delitos, aceptó este miércoles una condena...

Crece un 10% la recaudación de la X Solidaria hasta 567 millones con la aportación de 12,4 millones de contribuyentes

El 50,5% de los contribuyentes españoles marcaron en 2025 la casilla de Fines Sociales...

La UDC aprueba la creación del Departamento de Medicina, que estará formado por 10 áreas de conocimiento

El Consejo de Gobierno de la Universidade da Coruña (UDC) ha aprobado este miércoles...

El Puerto de Vigo opera con «total normalidad» tras sufrir un ciberataque por el que le pidieron un rescate económico

El presidente del Puerto de Vigo, Carlos Botana, ha afirmado que las instalaciones portuarias...

MÁS NOTICIAS

La nueva presidenta del Contencioso del TSXG aparta al juez Villares de la sección encargada de eólicos

La nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

Los niños gallegos tendrán una nueva vacuna de refuerzo contra la meningitis B a los 12 años

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que Galicia dará...

El Gobierno aprueba 17,7 millones para reparaciones por daños de las borrascas de 2026 en Galicia y otras 11 CCAA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos acuerdos por un total de...