La concejala de Urbanismo de Vigo, María José Caride, ha defendido este miércoles una intervención directa del Ayuntamiento en el mercado inmobiliario para contener los precios.
Así lo ha señalado durante su participación en un encuentro celebrado en el Círculo de Empresarios de Galicia, donde ha apuntado hacia «contener el precio de la vivienda libre aumentando de forma decisiva la oferta protegida».
Fue la presidenta del organismo, María Borrás, la que abrió el acto, destacando el compromiso de la entidad con el diálogo entre instituciones, empresas y sociedad civil para afrontar «retos estratégicos como el urbanismo, clave para el desarrollo económico y social de Vigo».
A partir de ahí, Caride cogió la palabra, recordando la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal, que contempla la construcción de 51.000 nuevas viviendas, de las cuales un 37% estará en régimen de protección oficial.
Para lograrlo, tal como ha dicho y recoge el Círculo en un comunicado, el Ayuntamiento reforzará su papel en el mercado residencial con la creación de una Empresa Municipal de Vivienda, que podrá comprar, gestionar y promover vivienda pública, adquirir inmuebles de promociones existentes y destinarlos a alquiler social, «garantizando que las familias no destinen más del 30% de su renta».
«No se trata solo de planificar, sino de actuar directamente para ofrecer alternativas reales», ha defendido Caride.