InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUn estudio confirma la carga glucémica de los alimentos como predictor válido...

Un estudio confirma la carga glucémica de los alimentos como predictor válido de glucosa tras las comidas

Publicada el


Un equipo multidisciplinario de investigadores de médicos de Atención Primaria del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) pertenecientes al grupo Metodología de la Investigación del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), junto con bioestadísticos de las universidades de Santiago y Harvard, han publicado en la revista JAMA Network Open un estudio pionero.

El mismo confirma la importancia de la carga glucémica de los alimentos sobre los niveles de glucemia en las personas a pesar de que éstas no sean portadoras de diabetes.

Según traslada el IDIS, el análisis titulado ‘Edad, sexo, IMC, horario de las comidas y respuestas glucémicas reales a la carga glucémica de las comidas’ analizó esta cuestión en 514 adultos de la población general de A Estrada (Pontevedra).

En total, explica, se recopilaron más de 1,3 millones de mediciones de glucosa, lo que convierte a este trabajo en «uno de los más amplios realizados en población sin diabetes mediante monitorización continua de glucosa».

CONCLUSIONES

Este estudio, concreta el instituto, demostró, entre otras cuestiones, que las comidas con mayor carga glucémica se asocian con subidas de glucosa intensas y prolongadas, especialmente al mediodía y por la noche.

Para los investigadores del IDIS y coordinadores principales del proyecto, Mar Calvo y Francisco Gude, «a través de esta investigación, se confirma que la carga glucémica es un predictor válido de la respuesta glucémica en condiciones de vida cotidiana, más allá de los entornos de laboratorio».

Así, estos hallazgos «abren la puerta a estrategias de prevención y recomendaciones dietéticas personalizadas, que tengan en cuenta no solo la cantidad y tipo de carbohidratos, sino también el momento del día en que se consumen y las características de cada persona».

últimas noticias

Trabajadores de ENCE Pontevedra se concentran contra un «plan de recortes» y acusan a la empresa de desmantelar derechos

La plantilla de ENCE Pontevedra se ha concentrado este miércoles a las puertas de...

Cinco científicos gallegos reciben medallas de investigación de la Real Academia Galega de Ciencias

Cinco científicos gallegos y referentes en sus campos de actuación han sido galardonados este...

El PSOE local exige el gobierno de Santiago que informe del estudio sobre el ciclo integral del agua encargado a la UDC

El PSOE compostelano ha solicitado al gobierno de Goretti Sanmartín que informe de los...

El ‘Black Friday’ generará más de 6.100 contratos en Galicia, un 4,6% menos que en 2024, según Randstad

El 'Black Friday', que este año se celebra el 28 de noviembre, y el...

MÁS NOTICIAS

Cinco científicos gallegos reciben medallas de investigación de la Real Academia Galega de Ciencias

Cinco científicos gallegos y referentes en sus campos de actuación han sido galardonados este...

El PSOE local exige el gobierno de Santiago que informe del estudio sobre el ciclo integral del agua encargado a la UDC

El PSOE compostelano ha solicitado al gobierno de Goretti Sanmartín que informe de los...

Los ediles no adscritos de Santiago aseguran que «solo apoyarían una moción de censura» en la que Rosón fuese candidata

Los ediles no adscritos de Santiago --los exsocialistas Mercedes Rosón, Gonzalo Muíños, Milagros Castro...