La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a pedir este miércoles al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «que rectifique» y «deje de poner obstáculos» para que Galicia pueda beneficiarse de la condonación de unos 4.000 millones de euros de deuda, y ha lamentado que el presidente gallego se pliega a los intereses del PP. «El PP de Madrid decide, Rueda obedece y Galicia pierde», ha constatado.
Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, antes de realizar una visita a la 26ª Feria Conxemar en el Ifevi de Vigo. La líder del BNG ha criticado que, pese a que la quita «es una buena noticia para Galicia», el presidente Rueda «insiste en rechazarla». «Ningún gallego o gallega puede entender que, ante la oportunidad de condonar 4.000 millones de euros, el señor Rueda insista en decir que no», ha lamentado.
«Lo grave es que no es por una decisión que sea tomada en Galicia, sino que vemos cómo los intereses del PP se ponen por delante de Galicia (…), no podemos tener un presidente que está demostrando un servilismo y una incapacidad para defender Galicia tan grande que hace que le ponga palos en la rueda a la condonación de la deuda», ha proclamado Ana Pontón.
Tras reiterar que ese dinero puede servir para mejorar la sanidad y la educación públicas, o la atención a la dependencia, la portavoz nacional del BNG ha insistido en reclamar a Alfonso Rueda que «deje de poner obstáculos» y que «rectifique». «Que deje de poner los intereses del PP por delante de los intereses de Galicia», ha repetido.