El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado este martes el real decreto que regula la concesión de 1,8 millones de euros a diez entidades vinculadas con la investigación, la cultura y la generación de conocimiento de nuestro país.
Entre estas subvenciones están 333.170 euros que destina el Gobierno central a la Real Academia Galega (RAG).
La norma permitirá garantizar el funcionamiento de instituciones de referencia en cinco comunidades autónomas, que desarrollan su labor en ámbitos como la investigación científica, la preservación de las lenguas cooficiales y el fomento de la cultura y la educación.
La ministra Diana Morant ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las entidades beneficiarias «promueven el espíritu científico y cultural más diverso» que tiene España.
El Gobierno financiará nueve subvenciones para gastos de funcionamiento de las siguientes entidades: en Cataluña, Institut d’Estudis Catalans (333.170 euros) e Institut d’Estudis Aranesi – Acadèmia Aranesa dera Lengua Occitana (30.000 euros); en el País Vasco, Real Academia de la Lengua Vasca (333.000 euros), Sociedad de Estudios Vascos – Eusko Ikaskuntza (235.400 euros), Sociedad de Ciencias Aranzadi (133.750 euros), Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras (96.840 euros), Fundación para el Estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia (50.000 euros); en Galicia, Real Academia Galega (333.170 euros); y en Asturias, Academia de la Llingua Asturiana (50.000 euros).
Además, por primera vez, se concede una aportación para inversiones a la Acadèmia Valenciana de la Llengua por un total de 198.000 euros.
Estas ayudas permiten cubrir los gastos necesarios para el funcionamiento de las entidades, como personal, gestión, servicios o auditoría, que deberán ejecutarse a lo largo de 2025 y podrán financiarse hasta en un 100% dentro de los límites fijados por el Real Decreto.