El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, responderá en el próximo pleno de la Cámara gallega a las preguntas que los líderes del BNG y del PSdeG, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, le formularán sobre las irregularidades detectadas en una vivienda comunitaria para mayores de Amoeiro (Ourense) y las desigualdades sociales en Galicia, respectivamente.
Así lo han avanzado los grupos este martes tras la reunión de la Xunta de Portavoces del Parlamento de Galicia, en la que se ha marcado el orden del día del que será el primer pleno del mes de octubre y que tendrá lugar los próximos días 14 y 15.
La sesión se celebrará tras la alternación en el calendario de la Cámara fijado por los grupos el pasado mes de julio, un cambio que el propio Parlamento y el PP atribuyen a un «problema de agenda» del titular del Legislativo, Miguel Santalices. Ello ha motivado un descanso de una semana más de lo habitual entre pleno y pleno, con críticas del PSdeG y del BNG por las «vacaciones» del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien retomará el viernes en Argentina su agenda institucional.
En la cita iniciarán su tramitación la ley de prevención de las conductas aditivas entre menores, así como la ley gallega del clima. Además, incluirá la comparecencia de la conselleira do Mar, Marta Villaverde, por petición propia, para informar sobre la evaluación de las políticas europeas tras conocer que la Unión Europea prevé reducir los fondos específicos para la cadena mar industria.
SESIÓN DE CONTROL
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aprovechará su pregunta al presidente de la Xunta para pedir explicaciones sobre lo ocurrido en la Vivienda Comunitaria Jardín de Amoeiro que, conforme ha recordado la viceportavoz parlamentaria Olalla Rodil, fue clausurada después de que la inspección de trabajo acudiese por una denuncia laboral y encontrase irregularidades de gestión y atención. «Es inadmisible que algo así pueda ocurrir en Galicia. ¿Cuántos más Amoeiros hay en Galicia?», se ha preguntado la diputada del BNG.
Olalla Rodil, además, ha censurado que el PP vetase la comparecencia a petición del BNG de la conselleira de Política Social, Fabiola García, por lo que ha avanzado que también formulará una interpelación sobre el caso de Amoeiro y la situación en la que se encuentran los servicios de atención a las personas mayores y dependientes en Galicia.
Otro asunto que el Bloque llevará al pleno será lo que califica de «ocultación» por parte del Gobierno del PP de «más de 400 fuegos ocurridos entre el 1 y el 18 de agosto». Además, tras acusar al PP de «vetar» la comparecencia de la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que el BNG defenderá en la Cámara su plan «Da Cinza a Vida», con 50 medidas para «cambiar el rumbo de la política forestal».
«GENOCIDIO EN PALESTINA»
Otro de los asuntos que los nacionalistas llevarán al pleno, según ha avanzado Rodil, será el «grito masivo contra el genocidio en Palestina» tras la «multitudinaria manifestación». Así, preguntarán al Gobierno del PP «si va a seguir apoyando a Israel y negando el genocidio contra el pueblo palestino». «¿Que es lo que tiene que pasar, cuántos miles de personas más tiene que asesinar el Estado de Israel para que el Gobierno del PP actúe, condene el genocidio y se ponga del lado del derecho internacional y la vida?», ha cuestionado Rodil.
A preguntas de los periodistas, además, ha censurado que el PP rechazase la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Xunta de Portavoces solicitada por su formación para condenar el asalto a la Global Sumud Flotilla por parte de Israel. Así, ha criticado que el PP la tuviese «cinco días en un cajón desde su solicitud» y ha acusado a los populares de hacer un «uso partidista y sectario» de las instituciones para «esconder su negativa a condenar el genocidio».
Sobre este asunto, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Lara Méndez, ha subrayado que su formación apoyaría la celebración de esta Xunta de Portavoces extraordinaria y ha coincidido con el BNG al censurar el «uso partidista» que, en su opinión, el PP hace de las instituciones en las que la oposición tiene voz.
«DESIGUALDADES»
Lara Méndez, que ha iniciado su intervención censurado que el Parlamento de Galicia no celebre esta semana su pleno ordinario y ha acusado a Rueda de «volver a anteponer su agenda personal a los intereses del país», ha avanzado los principales asuntos que su grupo llevará al pleno.
Entre ellos, ha avanzado que el líder de su formación, José Ramón Gómez Besteiro, preguntará sobre las políticas del Gobierno gallego para afrontar las situaciones de «desigualdad» que se dan en Galicia, así como una pregunta urgente sobre las «nuevas directrices impuestas por el PP en materia de interrupción voluntaria del embarazo», que ha calificado de «paso atrás en los derechos de las mujeres».
Los socialistas también defenderán una moción para reclamar a la Xunta un plan de choque que garantice la prestación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y una proposición no de ley para exigir una evaluación rigurosa de los requisitos medioambientales, económicos y sociales de los Planes industriales estratégicos (PIE).
El PSdeG también reclamará al Gobierno gallego que «cumpla sus compromisos» y tramite «de una vez» la Ley de Administración Local de Galicia para «asegurar un sistema de financiación estable que establezca un marco de cooperación interadministrativa, frente a la práctica habitual del PP de favorecer a los ayuntamientos gobernados por su partido a través de convenios firmados por la puerta de atrás».
Por último, presentará preguntas sobre las obras del CHUAC y las gestiones necesarias para incorporar el Pazo de Montesacro de Cambados al patrimonio histórico gallego.
Además, en la cita, el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, interpelará al Gobierno gallego sobre la «falta de un servicio hospitalario de geriatría en Ourense». «Un servicio» que, según ha indicado, sí tienen otras provincias pero no hay en Ourense pese a ser la «más envejecida».
RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL GOBIERNO
Por su parte, el Grupo Popular demandará a través de una proposición no de ley que el Parlamento de Galicia apoye todas las iniciativas que impulse la Xunta, incluida la vía judicial, en defensa de «su autogobierno» tras el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno contra la ley de medidas fiscales y administrativas que acompañó a los presupuestos autonómicos de este año por cambios legales en el eólico y la dependencia.
Además, a través de otra iniciativa, pedirá la dimisión do cese de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por la «negligencia» en la gestión de las pulseras telemáticas de control de los agresores con órdenes de alejamiento por violencia de género, al tiempo que pide que el Gobierno central facilite toda la información sobre las víctimas gallegas que se vieron afectadas.
En el apartado de preguntas a la Xunta, los populares se interesarán por la valoración del dictamen motivado por la Comisión Europea en lo que advierte de la ilegalidad de la prórroga de la concesión de la AP-9 al considerar que se trata de una «oportunidad» que el Gobierno de España «dejó pasar para rescatar la concesión».
Por último, se interesarán por la situación de la formación profesional en Galicia después de que en este curso se alcanzase un «récord de estudiantes» en FP.