InicioECONOMÍACC.OO. critica que la Xunta autorice nuevas aperturas en domingos y festivos...

CC.OO. critica que la Xunta autorice nuevas aperturas en domingos y festivos para 2026 en el sector del comercio

Publicada el


La Federación de Servizos de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha criticado este martes que la Xunta haya publicado en el Diario Oficial (DOG) de la comunidad la relación de domingos y festivos de apertura para el comercio en 2026 sin consultar previamente al sindicato.

Por ello, CC.OO. ha señalado que el Gobierno gallego «prioriza los derechos empresariales frente a los derechos laborales y familiares» del personal del sector del comercio. Además de los días habituales, la Xunta ha incluido los días 15 de agosto y 26 de junio, fechas que coinciden con festivos en Galicia.

De ese modo, CC.OO. ha afirmado que la decisión supone «una nueva vulneración del derecho a la conciliación y al descanso de miles de personas del comercio gallego».

En esta línea, subraya el sindicato que «no existe una demanda social que justifique abrir comercios en domingos y festivos». CC.OO. también ha reforzado que los establecimientos ya cuentan con horarios amplios de lunes a sábado, de 10.00 a 22.00 horas.

«Lo que sí existe es una presión constante de las grandes superficies para ampliar sus negocios a cuesta de los derechos laborales del personal que sostiene el sector», añade el sindicato.

JORNADAS PARTIDAS Y SALARIOS BAJOS

CC.OO. también ha recordado que en el comercio gallego predominan las jornadas partidas, los salarios bajos y la alta temporalidad, «en especial entre las mujeres», que son la mayoría.

Por consiguiente, sostiene que la ampliación de las aperturas «no crea empleos estables ni mejora las condiciones laborales», sino que «refuerza la precariedad existente».

«El derecho al descanso y a la conciliación no se puede someter al interés comercial», señala el sindicato, al tiempo que insta a la Xunta a apostar por «un modelo económico sostenible y socialmente responsable».

últimas noticias

El Gobierno de Lugo aprueba el plan parcial para el desarrollo de A Cheda, donde harán 304 nuevas viviendas

El Gobierno local de Lugo ha dado luz verde este miércoles al plan parcial...

Fiscalía recurre la sentencia del Karar para ajustar las multas impuestas y la pena de cárcel de uno de los condenados

La Fiscalía ha interpuesto recurso de apelación contra la sentencia de la sección quinta...

Multa de 450 euros para un hombre que llamó «borrego» al que era presidente de la Audiencia provincial de Lugo

Un vecino de Lugo, en prisión por otros delitos, aceptó este miércoles una condena...

Crece un 10% la recaudación de la X Solidaria hasta 567 millones con la aportación de 12,4 millones de contribuyentes

El 50,5% de los contribuyentes españoles marcaron en 2025 la casilla de Fines Sociales...

MÁS NOTICIAS

Crece un 10% la recaudación de la X Solidaria hasta 567 millones con la aportación de 12,4 millones de contribuyentes

El 50,5% de los contribuyentes españoles marcaron en 2025 la casilla de Fines Sociales...

Lucas (Vivienda) valora que España cuenta con la capacidad de construir hasta 2,4 millones de viviendas

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha sostenido que...

El debate sobre la ley de traspaso de la AP-9 se reactiva en el Congreso: la ponencia se constituirá el jueves

El debate sobre la ley de transferencia de la AP-9 que salió por unanimidad...