Participantes de la novena edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’, impulsada por el Proyecto Libera, han retirado 1.576 residuos abandonados de tres puntos de la costa gallega desde el pasado 20 de septiembre, entre ellos cuerdas, envoltorios de chucherías y botellas.
«Necesitamos más acciones para frenar la basuraleza. Acabar con esta lacra es proteger la biodiversidad marina y favorecer la regulación climática», ha afirmado Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto Libera.
En concreto, la acción en la costa gallega se ha producido en las playas de Oza (A Coruña), de Samil (Vigo, Pontevedra) y de Balarés (Ponteceso, A Coruña).
Por otra parte, la campaña en España se ha desarrollado en un total de 339 puntos repartidos por todo el país, «con el objetivo de conocer la tipología de residuos que componen la basuraleza, analizar los efectos y las consecuencias en los espacios naturales».
De todos modos, los 5.890 participantes de esta iniciativa han logrado retirado 28,7 toneladas de residuos de las playas, o 151.975 residuos abandonados en entornos naturales de toda España.