La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avanzado que la demolición del Hotel de Pacientes del complejo hospitalario de A Coruña (Chuac) estará concluida a finales de este año, al estar ya ejecutado el 60 por ciento.
Junto a la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, ha explicado los avances en las obras de ampliación del complejo hospitalario, el ‘Novo Chuac’.
La conselleira ha recordado que la demolición se inició entre los meses de marzo y abril con un plazo de ejecución de «siete u ocho meses». «Va ejecutado el 60% y era lo más complicado, se trabajó elemento a elemento, con la fachada cerrada para causar la menor molestia posible».
«A finales de este año estará terminado», ha asegurado para incidir en que eso permitirá avanzar en otras actuaciones como el vial previsto.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
Así lo ha concretado tras hacerse balance de las actuaciones y en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que ha emplazado a la reunión que mantendrá este jueves la comisión de seguimiento entre Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña, solicitada por este último ante los «retrasos», denunció el gobierno local, en las obras.
«Ahí serán analizadas las fechas», ha señalado sobre los plazos de las distintas actuaciones, aunque remitiéndose al calendario existente. «Es la mayor inversión en una infraestructura sanitaria, situará a A Coruña a la vanguardia», ha recalcado también para explicar que a día de hoy hay en ejecución 85 millones de euros.
De las obras, ha insistido en que se trata de «encajar distintas piezas en marcha y ejecutarlas con la máxima seguridad y con la menor lesividad posible». En concreto, sobre las actuaciones en el Hotel de Pacientes, se ha aludido a los trabajos con máquinas pesadas, pero también con robots pequeños previamente, así como grúas y palas de gran tamaño dada las características de la actuación.
Ahora, terminados los trabajos de derribo en el interior del inmueble del Hotel de Pacientes, se está abordando la demolición de las fachadas y la estructura con el empleo de tres excavadoras con brazos articulados de hasta 32 metros de largo.
Allegue ha recordado que esta demolición es una de las actuaciones englobadas en la primera fase del ‘Novo Chuac’. La misma permitirá a la Administración autonómica disponer de los terrenos necesarios para abordar las obras de los accesos, que incluyen la demolición del paso sobre la AC-12.