El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha defendido la actuación «clara», con «rapidez y contundencia» de la Xunta con la decisión de cerrar el pasado miércoles una vivienda comunitaria de personas mayores en la localidad ourensana de Amoeiro tras detectar «deficiencias graves» en su funcionamiento.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, a preguntas de los medios, Calvo ha apuntado que cuando en un primer momento acudieron los profesionales de inspección «no encontraron la misma situación que se encontrarían semanas más tarde».
Ahora, ha señalado, los usuarios ya fueron trasladados a otros centros mientras el expediente «va a seguir su curso» e inspección de trabajo «desarrolla las actuaciones pertinentes».
«Se detecta una incidencia y se actúa, para eso está el servicio de inspección. En cuanto se detecta, actuamos con rapidez», ha aseverado el responsable autonómico.
CENTROS DISCAPACIDAD
Por otra parte, cuestionado sobre las advertencias de la patronal de la discapacidad intelectual y de Fademga de «cierre de centros» por «incumplir los conciertos y no actualizar los precios», Diego Calvo ha afirmado que «en todos los contratos en los que la Xunta ayuda a financiar siempre hay actualizaciones», que se hacen «en la medida de las posibilidades».
En esta línea, ha asegurado que la Administración autonómica intenta atender a las necesidades que tiene las distintas asociaciones que prestan este servicio y ha augurado que la Consellería de Política Social «va a intentar paliar la situación en la medida» de sus posibilidades.
En este contexto, el responsable autonómico ha recordado que siguen pendientes del crédito de la ley de dependencia que el Gobierno «no paga» y, «con esos 2.500 millones», ha apuntado, se ha mostrado convencido de que podrían «solucionar muchas de las situaciones que nos podemos encontrar».
Por otro lado, a preguntas de los medios sobre quejas entre pacientes con el buzón al que se derivan las citas con especialistas en el Sergas, el conselleiro de Presidencia ha dicho no tener datos en estos momentos, pero se ha mostrado «seguro» de que está «a disposición de los usuarios» que consideren que «se pueden mejorar las esperas». «Estoy seguro de que desde Sanidade se dará la conveniente información y respuesta a todos ellos», ha puntualizado.