InicioECONOMÍAPesca.- El Gobierno convoca ayudas para instalar equipos de localización en buques...

Pesca.- El Gobierno convoca ayudas para instalar equipos de localización en buques de entre 12 y 15 metros de eslora

Publicada el


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de bases reguladoras y la convocatoria 2025 de las ayudas para la adquisición e instalación de equipos de localización, conocidos como cajas azules, en buques pesqueros de 12 a 15 metros de eslora.

En concreto, estas ayudas están financiadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y buscan anticipar el cumplimiento de la nueva obligación de localización de los buques de pesca que la Comisión Europea impondrá a partir del 10 de enero de 2026.

Hasta ahora, solo los buques de más de 15 metros de eslora estaban obligados a contar con estos dispositivos. Con la modificación del reglamento de control, la exigencia se amplía a los buques de 12 metros o más.

Para facilitar la adaptación, el Departamento que lidera Luis Planas ofrece esta línea de subvenciones, destinada especialmente a micropymes, que son mayoría en este segmento de flota. Las ayudas cubrirán los costes de compra, instalación y puesta en marcha de los equipos de localización.

De esta forma, se estima que unos 600 buques que operan en el caladero nacional podrán acogerse a esta medida. Así, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 1 de diciembre de 2025.

últimas noticias

Sucesos.- Salvamento rescata al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de cabo Prior, en Ferrol

Salvamento Marítimo ha rescatado al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de una persona en Redondela (Pontevedra)

El cuerpo de una persona fallecida ha sido localizado en la parroquia de San...

La Xunta ve «preocupante» la situación económica de la UDC y le pide medidas que lleven a una «gestión razonable»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, considera que la situación...

Pesca.- Celeiro (Lugo) celebra la tradicional procesión marítima de sus fiestas como homenaje al sector

Celeiro, parroquia de Viveiro (Lugo), ha celebrado este domingo la tradicional procesión marítima de...

MÁS NOTICIAS

Abanca reúne a 350 personas en su X Romería Internacional, con la representación de empresas «próximas» al territorio

Abanca ha celebrado este domingo, 26 de julio, la décima edición de su Romería...

El Gobierno aprueba el martes el decreto de vivienda que prorrogará alquileres hasta 2028

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el martes, 28 de julio, el decreto...

La patronal de supermercados de A Coruña llama a retomar la negociación para alcanzar un acuerdo realista en el convenio

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...