InicioSOCIEDADLa DGT inicia este lunes en Galicia una campaña de control y...

La DGT inicia este lunes en Galicia una campaña de control y vigilancia para reducir las distracciones al volante

Publicada el


La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará este lunes una campaña especial para el control y vigilancia de las distracciones al volante y se extenderá hasta el 12 de octubre.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, la campaña será realizada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con los policías locales de los ayuntamientos.

La campaña se reforzará en las carreteras convencionales y en los tramos más peligrosos y estará coordinada por las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Además, los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Guardia Civil en las inmediaciones, advertirán a los conductores de los de controles.

El principal objetivo de la campaña es sensibilizar del peligro de las distracciones al volante, que son desde 2017 la «primera causa» concurrente más frecuente en siniestros de tráfico.

DATOS

Según la DGT, las distracciones al volante fueron el factor concurrente en el 22% de los siniestros de tráfico con victimas mortales ocurridos el pasado año en Galicia, principalmente por el uso de dispositivo electrónico.

Entre esas distracciones también se incluyen circunstancias como la fatiga, que se suman al uso de móviles o de otros dispositivos auditivos y/o visuales.

En 2024 se produjeron 8.153 denuncias en Galicia por distracciones al volante relacionadas con el uso del teléfono móvil, auricuares u otros dispositivos, registrándose un incremento del 4,5% con respeto a los datos recogidos e el año anterior.

En la misma campaña del pasado año, entre el 7 y el 13 de octubre, controlaron a 51.124 vehículos en las carreteras gallegas, con 1.327 denuncias. Más de 500 de esas denuncias fueron al detectar un uso irregular del teléfono móvil.

últimas noticias

Diego Calvo defiende la postura del PP sobre Palestina: «Solo nos queda alistarnos en el frente»

El presidente del PP en A Coruña y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes,...

Piden más de 4 años de cárcel para un acusado de dejar de pagar las cuotas de un tractor y quedarse con el vehículo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día...

La Xunta aprobará este lunes la creación del Observatorio Galego do Xogo

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha avanzado que la Xunta...

Sumar Galicia celebra la «asistencia masiva» a la manifestación convocada en Santiago en solidaridad con Palestina

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha celebrado la "asistencia masiva"...

MÁS NOTICIAS

Piden más de 4 años de cárcel para un acusado de dejar de pagar las cuotas de un tractor y quedarse con el vehículo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día...

El sorteo de la Bonoloto deja un premio de más de 147.200 euros en Palas de Rei (Lugo)

El sorteo de la Bonoloto celebrado este sábado, 4 de octubre, ha dejado un...

Rural.- La Xunta reivindica la calidad de la ‘Faba de Lourenzá’, amparada por la Indicación Xeográfica Protexida

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha acudido este sábado a la...