InicioPOLÍTICAEl BNG rechaza el proyecto de la ley gallega contra las adicciones...

El BNG rechaza el proyecto de la ley gallega contra las adicciones por «falta de concreción, plazos y recursos»

Publicada el


La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha anunciado que el BNG formulará una enmienda a la totalidad del proyecto de la ley gallega contra las adicciones de las personas menores al ser un texto «falto de concreción, plazos y recursos», donde se incluyen medidas «sin establecer el ámbito en el que se van a aplicar, ni los colectivos destinatarios».

En un comunicado, ha advertido de que el PPdeG presenta una ley para «su autocomplacencia» y que «difícilmente» alcanzará los objetivos que pretende porque «no se puede proteger la salud de los menores ni la prevención de conductas aditivas sin un aumento del número de pediatras, sin dispositivos de salud mental o sin disponer de un número de docentes concreto».

Prado ha criticado que el Ejecutivo gallego «deriva» a ayuntamientos y entidades locales «actuaciones que son de competencia de la Xunta sin presupuestos asociados».

Otro de los motivos de la enmienda se enmarca en que la norma está «estrictamente centrada» en los aspectos de infracciones y sanciones en lugar de «en la prevención, educación y en la intervención temprana».

«Se trata de un régimen sancionador a todas luces desproporcionados porque, por consumir, transportar o tener bebidas alcohólicas, tabaco o energéticas, los menores pueden ser sancionados con cuantías que pueden llegar a los 3.000 euros», ha ejemplificado.

Asimismo, ha apuntado Montse Prado, el proyecto de ley «no contempla» la integración de los Centros de Asistencia a las drogodependencias en la red sanitaria del Sergas.

Por todo ello, el BNG ha instado al PPdeG a presentar una ley que «realmente responda» a lo que necesitan los menores.

últimas noticias

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor el legado de Carmen Avendaño, «ejemplo de lucha, dignidad y esperanza»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor el legado...

La Xunta destaca la importancia de los programas de envejecimiento activo para el bienestar de las personas mayores

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado este sábado la...

Sanidade destaca la hospitalización a domicilio como uno de los servicios más valorados, con 7.000 pacientes en 2024

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado el servicio de hospitalización a...

Restablecida la circulación ferroviaria en Oural (Lugo) tras ser arrollado un hombre

La circulación ferroviaria entre Oural y Rubián se ha restablecido tras el corte producido...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG denuncia que Sánchez «lleva más de 1.000 días sin aprobar Presupuestos» y afea la «parálisis» de su Gobierno

El Partido Popular de Galicia ha afeado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Sumar Galicia impulsará una Iniciativa Legislativa Popular «por el derecho a una vivienda digna» en la Comunidad

El secretario xeral de Movimiento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha anunciado este sábado...

Besteiro reivindica las lenguas cooficiales como «herramienta de convivencia» en el pregón de San Froilán en Barcelona

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado, durante el pregón...