El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado, en la sesión de este viernes, una moción presentada por socialistas y nacionalistas de condena al «genocidio israelí en Gaza» y con demanda de un alto al fuego inmediato. La iniciativa contó también con el apoyo de Alternativa dos Veciños y la abstención del PP.
En ella, se exige también que Hamás no tenga ningún papel que desempeñar en el gobierno de Palestina. En el texto aprobado, la corporación provincial expresa su solidaridad con el pueblo palestino.
Al mismo lo define como «víctima de una ofensiva de Israel que vulnera de forma sistemática los derechos más fundamentales». Asimismo, manifiesta su apoyo a las manifestaciones y expresiones cívicas en favor del pueblo palestino.
La sesión plenaria aprobó también una moción del PP para exigir responsabilidades sobre los fallos del sistema Cometa para víctimas de violencia de género y otra del Grupo Socialista relativa a los discursos de odio y violencia política. También hubo una declaración institucional en apoyo a las medidas de la Xunta contra los incendios.
En otro orden de cosas, se dio luz verde, por unanimidad, a una inversión adicional de 22 millones de euros para el Plan Único, que alcanza los 138 millones, «consolidándose como el mayor plan de cooperación municipal de Galicia y uno de los más ambiciosos del Estado», subraya el organismo provincial.