InicioEDUCACIÓN Y SANIDADPersonal de residencias denuncia "continuas agresiones" a trabajadores y mayores por usuarios...

Personal de residencias denuncia «continuas agresiones» a trabajadores y mayores por usuarios de emergencia social

Publicada el


El comité de personal de Política Social en la provincia de Pontevedra ha denunciado este viernes nuevamente las «continuas agresiones» que sufren las trabajadoras y los usuarios de las residencias de mayores de la Xunta reconvertidos en centros de atención a dependientes, por parte de otros usuarios «de emergencia social»: personas con adicciones, expresidiarios, enfermos psiquiátricos, etc.

Así, se han concentrado ante la delegación de la Xunta en Vigo para advertir de que el gobierno autonómico se ha convertido en «cómplice» de esta situación de «violencia» y ha incurrido en un «maltrato institucional» del personal y de los usuarios mayores.

La secretaria del comité, Bernardina Porral (CIG), ha señalado que las residencias de mayores están acogiendo a personas consideradas en situación de emergencia social, con patologías psiquiátricas, exconvictos o con multiadicciones, y las residencias «no están preparadas para atenderlos».

La convivencia con personas mayores y personal ha derivado en situaciones de violencia física y verbal, robos y otros problemas, que hacen que tanto los trabajadores como los usuarios mayores vivan «con miedo». «No podemos ir a trabajar con miedo, nosotros queremos proporcionar cuidados, no estar mirando si nos van a agredir», ha zanjado, y ha recordado que se han producido incluso situaciones de agresión sexual a trabajadoras, por lo que ha pedido actuar antes de que se llegue a algo más grave, como ocurrió con la trabajadora del SAF que murió a manos de un usuario en O Porriño.

Según ha explicado, el personal ya ha recurrido a la Valedora do Pobo, a la Inspección de Trabajo y a la propia Xunta, que se ha limitado a explicar que estos centros deben a atender ahora a ese tipo de personas.

Al respecto, Montse Rodríguez de CSIF, ha puntualizado que el personal no cuestiona el derecho de atención de esos usuarios de emergencia social, pero ha remarcado que deben ser atendidos en centros especializados, porque las residencias de mayores no tienen educadores sociales, ni personal de integración. «No se les puede poner a recortar papelitos ni a hacer cosas que hacen los mayores», ha subrayado.

Esta portavoz ha advertido de que esas personas salen del centro, consumen alcohol y drogas y tienen amedrentados a los mayores, que tienen derecho a un retiro tranquilo y a vivir sus últimos años en paz, «y no atemorizados».

últimas noticias

Varios municipios gallegos se suman a la lectura de los nombres de los más de 18.000 niños asesinados en Gaza por Israel

Varias localidades gallegas, entre ellas A Coruña, Ferrol y Cangas do Morrazo, han organizado...

UGT denuncia el ataque de un pitbull a un trabajador del refugio de Bando, en Santiago, y pide responsabilidades

UGT ha denunciado que un perro de raza pitbull ha atacado a un trabajador...

Cuerpo destaca la «confianza» en la economía, frente a la «sensación generalizada» de pesimismo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la "confianza" de...

Fallece un hombre al caer desde un tejado en Rodeiro (Pontevedra)

Un hombre ha perdido la vida este viernes tras caer desde un tejado en...

MÁS NOTICIAS

Varios municipios gallegos se suman a la lectura de los nombres de los más de 18.000 niños asesinados en Gaza por Israel

Varias localidades gallegas, entre ellas A Coruña, Ferrol y Cangas do Morrazo, han organizado...

La Xunta y la Organización Médica Colegial acuerdan colaborar para incentivar la formación en competencias digitales

La Xunta y la Organización Médica Colegial colaborarán para incentivar la formación en competencias...

La Xunta defiende un «feminismo inclusivo» que implique «una revolución pacífica»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha apostado este viernes por...