InicioPOLÍTICAAlfredo Llano (PSOE), reelegido alcalde de Burela (Lugo) en minoría, confía en...

Alfredo Llano (PSOE), reelegido alcalde de Burela (Lugo) en minoría, confía en formar un «gobierno potente» con el BNG

Publicada el


El socialista Alfredo Llano ha sido reelegido este sábado como alcalde de Burela (Lugo), con lo que finaliza un largo período en funciones propiciado por la repetición de las elecciones municipales el pasado 17 de noviembre en una de las mesas. Esta cita confirmaba que, por un puñado de votos, se quedaba a un edil de revalidar la mayoría absoluta del anterior mandato.

En el pleno de este sábado, Llano ha sido reelegido por pertenecer a la lista más votada. En la primera vuelta, ha sido el único aspirante a regidor pero sin conseguir sumar más apoyos que cinco de los seis ediles socialistas –uno no pudo asistir–, ya que los cuatro del PP y los tres del BNG se han abstenido.

En este contexto, el próximo ejecutivo local deberá ser bipartito para contar con la mayoría absoluta en la corporación. En declaraciones a Europa Press, el regidor ha garantizado que «continuarán» las negociaciones con el Bloque con la idea de conformar un gobierno «potente» y «de izquierdas».

Consciente de que ahora «empieza una nueva etapa» en el Ayuntamiento, Alfredo Llano se ha mostrado partidario de «consensuar» todas las medidas con otras fuerzas, una dinámica que cree «debe regir en todos» los municipios.

En el marco de las negociaciones con los nacionalistas, el recién reelegido alcalde considera que todavía «hay tiempo» de alcanzar un acuerdo, bien bipartito o bien de pactos puntuales, en los 30 días hábiles que restan desde este sábado hasta el pleno organizativo, en el que se concretará la composición del gobierno y las dedicaciones.

Y es que, para Llano, lo que hay ahora en Burela es «una oportunidad histórica» de hacer políticas «positivas» y «de izquierdas» con un ejecutivo «potente» y «colaborador».

Alfredo Llano admite que el pleno de su reelección ha tenido un ambiente «humilde» en el que «no hubo expectación» porque «tenía que haberse hecho en la primera quincena de junio». «Ahora hay que espabilar», ha añadido.

REPETICIÓN DE ELECCIONES

Las elecciones municipales se volvieron a celebrar en Burela el pasado domingo 17 de noviembre en la mesa de O Pedrouro, debido a un recurso presentado por el partido Burela Sempre.

El alto tribunal gallego estimó las alegaciones de esta candidatura debido a seis votos que fueron declarados nulos y que podrían haberle dado un edil a esta formación en detrimento del BNG.

Sin embargo, la repetición de los comicios no cambió la corporación y confirmó que el regidor se quedaba sin la mayoría absoluta. Así, el PSOE afianzó sus seis ediles, a los que siguen los cuatro del PP y los tres del BNG.

últimas noticias

Localizada en perfecto estado la joven de 19 años desaparecida el martes en Moaña (Pontevedra)

El Ayuntamiento de Moaña (Pontevedra) ha informado de la aparición en perfecto estado de...

Alerta amarilla por temperaturas de hasta 36 grados en Ourense y Pontevedra este viernes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla para este viernes,...

Sucesos.- Detenidos dos vecinos de A Guarda (Pontevedra) que vendían cocaína y heroína en una vivienda de la localidad

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de A Guarda (Pontevedra), un hombre...

Los viajeros de bus urbano aumentan un 7,5% en Galicia en abril

Los autobuses urbanos registraron más de 6 millones de viajeros en abril de 2026,...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

Xunta carga contra el presidente de la Fegamp por el «tono crítico» en alegaciones a la ley de administración local

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha cargado contra el presidente de...

BNG cuestiona el viaje de «papatoria y orquestas» de Rueda a Suiza y la Xunta replica: «Refuerza el vínculo con Galicia»

El diputado del BNG Daniel Castro ha preguntado a la Xunta por el viaje...