La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha señalado este viernes que el incremento de jueces anunciado por el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer es «insuficiente».
«Nuestra organización considera que este incremento de jueces es una medida insuficiente porque no va acompañada de un aumento de las plantillas en los juzgados (funcionarios de los Cuerpos de Letrados, Gestión, Tramitación y Auxilio), una circunstancia que es competencia del propio Ministerio de Justicia y de las comunidades autónomas con competencias en materia de gestión de personal», ha argumentado.
Así lo ha puesto de manifiesto en referencia a las nuevas competencias de delitos sexuales que asumen a partir de este viernes 3 de octubre los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
En este sentido, el sindicato ha expuesto que el anuncio del Ministerio de Justicia de reforzar estos juzgados este año con 50 nuevos jueces «llega tarde, aunque sea una medida necesaria, ya que estas plazas deberían haber entrado en funcionamiento hoy mismo».
Igualmente, ha defendido que este aumento de competencias por parte de estos juzgados «debe ir acompañado de un incremento en las plantillas de empleados públicos para atender el incremento de trabajo que presumiblemente se producirá desde hoy».
Por último, CSIF ha advertido que «sin medios personales y materiales suficientes, y sin la necesaria especialización y formación específica, será muy difícil dar cumplimiento a la obligación legal de prestar una protección integral y completa a las mujeres que sean víctimas de estos delitos, lo que previsiblemente agravará más su situación».