El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este jueves la apuesta de la Xunta por la inclusión de la perspectiva de género en la asistencia sanitaria y ha asegurado que su departamento trabaja en nuevas medidas centradas en la atención y en la salud de la mujer, poniendo el foco en la atención primaria.
Así lo ha trasladado el titular de Sanidade en el acto de inauguración de la Xornada Muller Hoxe, organizada por la Xunta en colaboración con Organon, compañía que tiene como objetivo ayudar a mejorar la salud integral de las mujeres.
Allí, según ha informado la Consellería en una nota de prensa, Gómez Caamaño ha subrayado que la perspectiva de género juega un papel determinante en el diagnóstico y en el tratamiento precoz de algunas patologías y, en consecuencia, resulta fundamental incorporar este enfoque en las políticas sanitarias.
En esta línea, el conselleiro ha remarcado que su departamento tiene muy presente este enfoque, poniendo como ejemplo la Estratexia Galega de Saúde 2030, documento que introduce una visión integral de la salud de la mujer e incorpora la perspectiva de género en las dolencias en las que existen diferencias según el sexo.
Sobre este asunto, el responsable autonómico ha hecho referencia a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, patología en la que las mujeres no solo tienen más dificultades para ser diagnosticadas, sino que experimentan síntomas más severos, junto con una peor calidad de vida.
En esta línea, ha apuntado que su departamento quiere abordar y profundizar en las diferencias de salud entre hombres y mujeres para enfocar la atención sanitaria desde una perspectiva de género y que esto repercuta de manera favorable en la salud y en la calidad de vida del colectivo femenino.
Ha incidido en que no es suficiente con reconocer las diferencias, ya que ve necesario incorporar esa mirada de género en la práctica clínica diaria y exigir que los estudios clínicos incluyan mujeres en todas las etapas de su vida.